Web of Science: 5 cites, Scopus: 7 cites, Google Scholar: cites
Perfiles del futuro profesorado de matemáticas a partir de sus competencias profesionales
Muñiz-Rodríguez, Laura (Universidad de Oviedo. Departamento de Estadística e Investigación Operativa y Didáctica de la Matemática)
Aguilar-González, Álvaro (Universidad de Oviedo. Departamento de Estadística e Investigación Operativa y Didáctica de la Matemática)
Rodríguez-Muñiz, Luis J. (Universidad de Oviedo. Departamento de Estadística e Investigación Operativa y Didáctica de la Matemática)

Títol variant: Future mathematics teachers' profiles based on their professional competences
Data: 2020
Resum: El objetivo de este artículo es identificar los perfiles del futuro profesorado de matemáticas a partir de su percepción sobre la adquisición de competencias, relacionándolos con la formación previa. Mediante un cuestionario on-line se recogieron datos de profesores de matemáticas en formación o recientemente egresados del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria de distintas universidades españolas. El análisis ha permitido identificar tres perfiles que tienen diferentes correlaciones con la percepción de haber adquirido las competencias de conocimiento matemático y pedagógico-matemático. Los resultados son coherentes con el modelo teórico utilizado para describir el conocimiento del profesorado de matemáticas. Este estudio justifica la necesidad de diseñar e implementar intervenciones que mejoren las debilidades de cada uno de estos perfiles durante el periodo de formación inicial docente.
Resum: The aim of this paper is to identify profiles of future teachers in secondary education based on their perception towards the acquisition of competences, relating them with the previous background. By means of an online questionnaire, data were collected from student teachers or recently graduated teachers in mathematics from the Master's degree in Secondary Education Teacher-Training in different Spanish universities. The analysis has allowed to identify three profiles, which are correlated with a higher or lower perception of attaining the competences, either related to mathematical knowledge or to pedagogical content. Thus, results are in line with the theoretical model used to describe mathematics teachers' knowledge. This study supports the need to design and implement interventions that improve the weaknesses of each profile during initial teacher training.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Competencia ; Estudiante para profesor ; Matemáticas ; Perfiles ; Programa de formación docente ; Competence ; Pre-service teacher ; Mathematics ; Profiles ; Teacher education program
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 2 (2020) , p. 141-161 (Investigaciones didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v38-n2-muniz-aguilar-rodriguez
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/373455
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3161


22 p, 834.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2020-06-04, darrera modificació el 2022-09-13



   Favorit i Compartir