Vol. 3 Núm. 7 (2004): Revista GTI
Artículos

Mejora en la gestión de Calidad de Información

Ismael Caballero
Escuela Superior de Informática
Biografía
Miguel Ángel Blanco
Escuela Superior de Informática
Biografía
Mario Piattini
Escuela Superior de Informática
Biografía

Cómo citar

Caballero, I., Blanco, M. Ángel, & Piattini, M. (2011). Mejora en la gestión de Calidad de Información. Revista GTI, 3(7), 23–31. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistagti/article/view/1578

Resumen

RESUMEN

 

La calidad de la información es un factor cada día más decisivo para las organizaciones. Por eso, se han abierto muchas líneas de investigación paracubrir aspectos relacionados con esta creciente importancia. Muchos de estos esfuerzos han consistido en definir dimensiones o criterios de para los datos y la información, o en definir metodologías de evaluación. Sin embargo, es necesario definir un marco de trabajointegrado que pueda guiar globalmente a las organizaciones en la evaluación y la mejora de la calidad de datos y de la información. En este artículo se propone unmarco de trabajo que intenta llenar este vacío. Estemarco de trabajo, basado en el concepto de Proceso de Gestión de Información, consta de dos componentes principales: un Modelo de Gestión de la Calidad de la Información estructurado en Niveles de Madurez (CALDEA) y una Metodología para la Evaluación y Mejora de la Gestión de la Calidad de la Información (EVAMECAL). Lametodología permite la evaluación de los Procesos de Gestión de Información más importantes de la organización según los niveles demadurez propuestos por CALDEA, que a su vez sirve como guía para la mejora. También se muestra la aplicación a un caso práctico.

 

PALABRAS CLAVES

 

Aseguramiento de calidad de la Información, Proceso de gestión de Información, Niveles de Madurez para el proceso de gestión de información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Ballou D., Wang R., Pazer, H., y Tayi, G.K. Modeling Information Manufacturing Systems to Determine Information Product Quality. (1998) Pp. 462-484,
  2. Ballou, D. y Tayi, G.K. Enhancing data quality in Data Warehouse Environments. , Vol 42, No I. (1999)
  3. Bicego, A., y Kuvaja, D. Bootstrap, , IEEE Software, (1993), Pp. 93-95.
  4. Bobrowski, M., Marré, M., y Yankelevich, D. A Software Engineering View of Data Quality. Proceedings of Second International Software Quality in Europe. (Bélgica, 1998)
  5. Bouzeghoub, M. y Kedad, Z. A quality-based framework for Physical Data Warehouse Design”. (Estocvolmo, Suecia, Junio 5- 6, 2000)
  6. Bringel, H., Caetano, A., Tribolet, J. Business Process Modeling Towards Data Quality Assurance. Pp 565-568
  7. Burgess, M.S.E., Gray, W.A., Fiddian, N.J. A flexible quality framework for use within information retrieval Pp 297-313. 2003
  8. Calero, C. y Piattini, M. Metrics for databases: a way to assure the quality. In: . Kluwer Academic Publishers. Pp. 57-84. 2002
  9. Coallier, F. How ISO 9001 fits into the software world, .(Enero 1994) Pp 98 -100.
  10. Crosby, P.B. . (Nueva York, Nueva York: McGraw Hill, 1979)
  11. Deming, W.E. . (Cambridge, MA. MIT Center for advanced engineering study, 1986)
  12. Dunaway, D. K. CMM SM -Based Appraisal for Internal Process Improvement. (CBA IPI) Lead Assessor's Guide (CMU/SEI-96-HB-003). (Software Engineering Institute, Carnegie Mellon University, Pittsburgh, 1996)
  13. English, L.P. Improving Data Warehouse and Business Information Quality: Methods for reducing costs and increasing Profits. Willey & Sons, (1999).
  14. English, L.P. Total Quality data Management (TQdM), Methodology for Information Quality Improvement. In: . Kluwer Academic Publishers. (2002).Pp. 85-110.
  15. Eppler, M. J. Springer. (Alemania, 2003).
  16. Eppler, M. J. and Wittig, D. Conceptualizing Information Quality: A review of Information Quality Frameworks from the last ten years.” . Pp 83-96
  17. Fagan, M. Design and Code Inspections to Reduce Errors . IBM Systems Journal 15 Pp 182-211. 1976
  18. Florac, W, A.and Carleton, A.D. Using Statistical Process Control to Measure Software Process. In . Taz Daughtrey Editor. American Society for Quality. Pp.133-144. 2002.
  19. Fuggeta, A. Software Process: A roadmap. The future of Software Engineering, ed. A. Finkelstein (2000) Pp.27-34.
  20. Gertz, M., Tamer, M., Saake, G. Sattler, K., Report on the Dagstuhl Seminar “Data Quality on the web”. Vol.33, No.1. (Marzo 2004)
  21. Getto G. (2002) Risk Management Supporting Quality Management of Software Acquisition Projects. In . Taz Daughtrey Editor. American Society for Quality. (2002) Pp. 25- 38
  22. Gilb, T. and Graham D. London: Addison-Wesley Longmain. (1993)
  23. Grimmer, U., and Hinrichs, H. A methodological approach to data quality management supported by data Proceedings of the Sixth International conference on Information Quality mining. (2001) Pp 217-232.
  24. Hinrichs, H. CLIQ- Inteligent Data Quality Management. (2000)
  25. Hinrichs, H. and Aden, T. An ISO 9001:2000 compliant quality management System for Data Integration in Data Warehouse System. Interlaken, Suiza, Junio 4, 2001)
  26. Hoxmaier, J.A. Dimensions of Database Quality. In . Editor Shirley Becker. Idea Group Publishing. (2001)
  27. Huang, K.T., Lee, Y., Wang, R. . Prentice Hall, Upper Saddle River. (1999)
  28. Humphrey, W. , Addison Wesley, Reading Mass. (1989)
  29. Humprhey, W. The Software Standard Profile. In . Taz Daughtrey Editor. American Society for Quality. (2002) Pp. 3-16.
  30. IEEE STD 1012-1986 IEEE Standard for Software Verification and Validation Plans.
  31. IEEE STD 1058.1-1987 IEEE Standard for Software Project Management Plans.
  32. IEEE STD 1061-1992. IEEE Standard for a Software Quality Metrics Methodology.
  33. IEEE STD 830-1998. IEEE Standard guide to Software Requirements Specification. (IEEE Nueva York, EEUU IEEE Computer Society).
  34. ISO/IEC 9126: Information technology Software product evaluation Quality characteristics and guidelines for their use, ISO/IEC Standard 9126.( Genova, 2001).
  35. ISO IEC 15504 TR2: 1998, part 2: A reference model for processes and process capability, ISO/IEC JTC1/SC7, 1998.
  36. ISO IEC 15504 TR2: 1998, Software Process Assessment Parte 7: Guide for use in process improvement, ISO/IEC JTC1/SC7.(1998).
  37. Jarke, M., y Vassiliou, Y. (1997). Data Warehouse Quality: A review of the DWQ Project. . (Massachusetts Institute of Technology, Cambridge)
  38. Juran, J.M. . Nueva York: McMillan. (Nueva York, 1988)
  39. Kahn, B., Strong, D., Wang, R. “Information Quality Benchmarks: Product and Service Performance”. Abril 2002/Vol. 45, No. 4)
  40. Kim, W., Choi, B., Towards Quantifying Data Quality Costs in , Vol. 2, no.4.( Julio Agosto 2003) Pp. 69-76.
  41. Kiszkurno, E., Yankelevich, D., Data Testing. ASSE 2001 Proceedings of SADIO. (2001)
  42. Lee, Y.W., Strong, D., Kahn, B., Wang, R. AIMQ: a methodology for information quality assessment. . (2001)
  43. Loshin D. . Morgan Kauffman. (San Francisco, California, 2001)
  44. Meredith, D.C. Managing with Metrics: Theory into Practice. In . Taz Daughtrey Editor. American Society for Quality. (2002) Pp145-154
  45. Olson, J. E. . Ed. Morgan Kaufmann Publishers. (2003)
  46. Paulk, M., C. Weber, B. Curtis, and Chrissis, M. , Addison-Wesley, Reading, Mass. (1995)
  47. Pipino, L., Lee, Y., and Wang, R. Data Quality Assessment. Abril 2002/Vol. 45, No. 4)
  48. Redman, T.C. . Artech House Publishers. (Boston, 1996)
  49. Redman, T.C. . Digital Press. (2001)
  50. SEI. Capability Maturity Model Integration (CMMI ), Version 1.1 CMMI (CMMI-SE/SW/IPPD/SS, V1.1) Staged Representation CMU/SEI-2002-TR-012 ESC-TR-2002- 012. In http://www.sei.cmu.edu/publications/ documents/02.reports/02tr002.html (ultimo actualización en Junio de 2004)
  51. Shankaranarayanan, G. Wang, R., Ziad, M. IP-MAP: Representing the Manufacture of an Information Product. . (2000)
  52. Smith, C., and Heights, A. Defect Prevention: The road less Traveled. . Taz Daughtrey Editor. American Society for Quality. (2002)
  53. Standard CMMI SM Appraisal Method for Process Improvement (SCAMPI SM), Version1.1: Method Definition Document. CMU/SEI-2001-HB-001.
  54. Strong, D.M., Lee, Y. W., Wang R.Y. Data Quality in context. Communications of the ACM. (Mayo 1997) pp 103- 110.
  55. Van Soligen, R. and Berghout, E. The Goal/ Question/Metric Metodology: a practical guide for quality improvement of software development. Ed McGraw-Hill. (1999)
  56. Wang, R., A product perspective on data quality management. . Vol 41(2) (Febrero 1998) pp58-65.
  57. Wang, R., Kon, H., and Madnick S. Data Quality Requirements Analisys and Modeling. Published in the Vienna, Austria. (1993) Pp 670 677.
  58. Wang, R., Strong, D., Guarascio, L.M. Beyond Accuracy: What Data Quality Means to Data Consumers. , Volume 12, No. 4. (Primavera 1996) pp. 5-33.
  59. Wang, R., Ziad, M., Lee, Y.W. . (Massachussets (EEUU), 2001)