Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

HARDWARE CHECKER .Sistema automático unificado de gestión de información de residuos informáticos

Autor: Juan Francisco Gálvez Gálvez
Universidad de Vigo
Otros autores: Silvia Carrera Alvarez (Universidad de Vigo); Manuel Cid Gómez (Universidad de Vigo); Roberto Rosende Dopazo (Universidad de Vigo); Javier Rodeiro Iglesias (Universidad de Vigo)
Tipo: Comunicación técnica escrita
Temática: Economía; Tecnología e innovación
Documentos asociados: Doc. Escrito
Resumen:
Dentro de los demostrativos del proyecto LIFE ecoRaee surgió una dificultad al comprobar que no existìa un método unificado para la identificación de componentes dentro de los procesos de reciclado de equipamiento informático. En cada centro de reciclado se utilizaba un software distinto para la identificación de los componentes de los equipos informáticos y por lo tanto no se podía realizar un estudio comparativo con datos fiables en cuanto a los componentes que se manejaban.

Por ello se creo HARDWARE CHECKER (HC), un sistema centralizado de recogida de información de componentes de reciclaje que permitiese una identificación unificada estándar desde cualquier centro de reciclaje con una trazabilidad de los componentes reciclados.

El sistema HC se basa en una arquitectura cliente servidor en la cual el cliente es una distribución linux de autoarranque live que ejecuta un proceso de reconocimiento hardware del equipo completo o por las piezas que desee el usuario y que comunica a un servidor toda la información recopilada.

El cliente de HC se ejecuta en el equipo a procesar y en él el usuario puede recopilar la información completa del equipo o escoger cual es el componente procesado que se quiere dar de alta como elemento reciclado en la organización. Este cliente genera un fichero xml a partir de la información proporcionada por lshw y lo envía al sistema servidor de almacenaje de información.

El servidor recibe la información de componentes reciclados en el xml y lo almacena en una base de datos con la información correspondiente del centro de reciclado para su correcta trazabilidad.
El sistema se complementa con sistemas de seguridad en el acceso al servidor a través de conexiones seguras que permiten la identificación del usuario reciclador. El sistema permite su uso por varias instalaciones remotas de reciclado simultáneamente.

En esta comunicación se detallan los procesos y resultados de su uso en los demostrativos del proyecto ecoRaee.