Un experimento de enseñanza utilizando un modelo de progresión en el aprendizaje de la comparación de razones para la estructuración de la mirada profesional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/98936
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Un experimento de enseñanza utilizando un modelo de progresión en el aprendizaje de la comparación de razones para la estructuración de la mirada profesional
Autor/es: Monje, Javier | Pérez-Tyteca, Patricia
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Mirada profesional | Experimento de enseñanza | Futuros profesores de matemáticas | Comparación de razones
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Matemática
Fecha de publicación: 2019
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Monje Parrilla, Javier; Pérez-Tyteca, Patricia. "Un experimento de enseñanza utilizando un modelo de progresión en el aprendizaje de la comparación de razones para la estructuración de la mirada profesional". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 627-636
Resumen: La mirada profesional sobre el pensamiento matemático de los alumnos es una competencia a desarrollar en los programas de formación para profesor de matemáticas. Esta competencia implica dar sentido a las producciones de los estudiantes desde el punto de vista del aprendizaje matemático; involucra la identificación de evidencias matemáticas presentes en sus producciones; la interpretación de las producciones con elementos teóricos sobre cómo aprenden los estudiantes y la toma de decisiones a partir de estas interpretaciones que permitan un progreso en el aprendizaje de los estudiantes. En este trabajo abordamos el diseño de materiales docentes que contribuyan a la estructuración de la mirada profesional de los futuros profesores de secundaria en el dominio particular de la comparación de razones. Este dominio se engloba dentro del razonamiento proporcional, contenido tanto del currículum de primaria como de secundaria y que se ha demostrado (Valverde y Castro, 2012) que los futuros docentes no dominan como debieran.
Patrocinador/es: Este trabajo se enmarca en el programa de Redes-I3CE de investigación en docencia universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2018-19). Ref.: 4464. Además, esta investigación ha sido realizada, en parte, con el apoyo del proyecto Prometeo/2017/135 y GV/2018//066 de la Generalitat Valenciana.
URI: http://hdl.handle.net/10045/98936
ISBN: 978-84-17667-23-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98731
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - IFD-DM - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigacion-e-innovacion-en-la-ES_059.pdf1,54 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.