La mirada profesional de los estudiantes para profesor de Matemáticas de Secundaria de su pensamiento matemático

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/98937
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La mirada profesional de los estudiantes para profesor de Matemáticas de Secundaria de su pensamiento matemático
Autor/es: Moreno, Mar | Sánchez-Matamoros García, Gloria | Valls González, Julia
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Mirada profesional | Pensamiento relacional | Pensamiento procedimental | Estudiantes para profesor matemáticas | Estudiantes de Secundaria
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Matemática
Fecha de publicación: 2019
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Moreno Moreno, Mar; Sánchez-Matamoros García, Gloria; Valls González, Julia. "La mirada profesional de los estudiantes para profesor de Matemáticas de Secundaria de su pensamiento matemático". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 637-648
Resumen: El objetivo de esta investigación es caracterizar cómo los/las estudiantes para profesor/a de matemáticas de secundaria miran profesionalmente su pensamiento matemático, tanto relacional como procedimental, en situaciones de resolución de tareas específicas de los niveles de enseñanza en los que desempeñará su función docente. Consideramos que ser capaz de caracterizar su propio pensamiento matemático es una habilidad que podría ayudar al futuro profesorado a adquirir la competencia docente mirar profesionalmente (professional noticing) conceptualizada por Jacobs, Lamb y Philipp (2010). En este trabajo han participado 33 estudiantes para profesor y profesora de matemáticas de la Universidad de Sevilla. Los datos de esta investigación proceden de las respuestas de los/las estudiantes para profesor/a a dos tareas propuestas en un módulo sobre pensamiento relacional (Mason, Stephen y Watson, 2009) diseñado ad hoc. Los datos se analizaron cualitativamente, por el equipo de investigación de manera inductiva. Los resultados indican que los/las estudiantes para profesor/a tienen dificultades en mirar profesionalmente su propio pensamiento matemático en las resoluciones del problema algebraico, mientras que no sucede lo mismo en el problema aritmético en el que todos/as han sabido interpretar su pensamiento matemático, tanto relacional como procedimental. Concluimos que estas dificultades pueden deberse a que los/las estudiantes para profesor/a no han sido capaces de relacionar el conocimiento de matemáticas usado con el conocimiento sobre el pensamiento matemático.
Patrocinador/es: Esta investigación ha recibido ayuda de los proyectos EDU2017-87411-R, MINECO/ FEDER, España, Prometeo/2017/135 de la Generalitat Valenciana y Programa de Redes-I3CE de investigación en docencia universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2018-19). Ref.: 4464.
URI: http://hdl.handle.net/10045/98937
ISBN: 978-84-17667-23-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98731
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - IFD-DM - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigacion-e-innovacion-en-la-ES_060.pdf2,51 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.