Cambio del entorno Netbeans+Java al entorno Colaboratory+Python para el aprendizaje de algoritmos basados en Adaboost. Valoración inicial de los resultados obtenidos

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/99220
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Cambio del entorno Netbeans+Java al entorno Colaboratory+Python para el aprendizaje de algoritmos basados en Adaboost. Valoración inicial de los resultados obtenidos
Autor/es: Rizo, Ramón | Pujol, Mar | Aznar Gregori, Fidel | Botana Gómez, Javier | Pujol López, María José | Arques Corrales, Pilar | Mora Lizán, Francisco José | Sempere-Tortosa, Mireia | Puchol García, Juan Antonio | Compañ, Patricia | Rizo-Maestre, Carlos | Pujol, Francisco A.
Grupo/s de investigación o GITE: Informática Industrial e Inteligencia Artificial | Grupo de Investigación en Tecnologías Inteligentes para el Aprendizaje (Smart Learning) | Tecnología y Sostenibilidad en Arquitectura | UniCAD: Grupo de Investigación en CAD/CAM/CAE de la Universidad de Alicante
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial | Universidad de Alicante. Departamento de Matemática Aplicada | Universidad de Alicante. Departamento de Construcciones Arquitectónicas | Universidad de Alicante. Departamento de Tecnología Informática y Computación
Palabras clave: Aprendizaje Colaborativo | Adaboost | Colaboratory
Área/s de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial | Matemática Aplicada | Construcciones Arquitectónicas | Arquitectura y Tecnología de Computadores
Fecha de publicación: 2019
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Rizo Aldeguer Ramón, et al. "Cambio del entorno Netbeans+Java al entorno Colaboratory+Python para el aprendizaje de algoritmos basados en Adaboost. Valoración inicial de los resultados obtenidos". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2019. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2019. ISBN 978-84-09-07186-9, pp. 699-708
Resumen: Los algoritmos AdaBoost (Adaptive Boosting) forman parte del cuerpo teórico-práctico de la asignatura Sistemas Inteligentes. AdaBoost se basa en la premisa de poder obtener un clasificador automático fuerte a partir de varios clasificadores débiles. Los estudiantes, después de abordar este tema, deben ser capaces de construir clasificadores automáticos fuertes utilizando diferentes colecciones de clasificadores débiles con la finalidad de utilizarlos en entornos para el reconocimiento automático de objetos. Siendo el objeto de estudio los algoritmos AdaBoost, los estudiantes utilizan la plataforma Netbeans+Java como soporte de las distintas experimentaciones que realizan. En una primera etapa, se han definido las cuestiones para valorar la introducción de la plataforma Colaboratory+Python con la finalidad de aprender las técnicas de diseño e implementación de algoritmos AdaBoost. Posteriormente, se han diseñado y elaborado encuestas que permiten obtener los datos de rendimiento y, por último, se ha realizado el análisis estadístico de los resultados de las encuestas. En este primer estudio han participado dos grupos de 25 estudiantes. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que se alcanzan los objetivos establecidos. Se desea destacar el soporte de la Red de Investigación “Sistemas Inteligentes. Aprendizaje de algoritmos basados en Adaboost utilizando la plataforma Colaboratory”, Red ICE 2018-2019 con código 4480.
Patrocinador/es: Soporte de la Red ICE 2018-2019 con código 4480: “Sistemas Inteligentes. Aprendizaje de algoritmos basados en Adaboost utilizando la plataforma Colaboratory” de la convocatoria redes de investigación en docencia universitaria de la Universidad de Alicante.
URI: http://hdl.handle.net/10045/99220
ISBN: 978-84-09-07186-9
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98732
Aparece en las colecciones:INV - i3a - Capítulos de Libros
INV - Smart Learning - Capítulos de Libros
INV - TSA - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - UNICAD - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRedes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2019-61.pdf2,28 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.