Web of Science: 3 cites, Scopus: 5 cites, Google Scholar: cites
Estructura y dinámica de argumentos analógicos, abductivos y deductivos : un curso de geometría del espacio como contexto de reflexión
Molina Jaime, Oscar Javier (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia). Departamento de Matemáticas)
Font, Vicenç (Universitat de Barcelona. Departament d'Educació Lingüística i Literària i de Didàctica de les Ciències Experimentals i de la Matemàtica)
Pino-Fan, Luis Roberto (Universidad de Los Lagos (Xile). Departamento de Ciencias Exactas)

Títol variant: Structure and dynamic of analogical, abductive and deductive arguments : a course on solid geometry as a context for reflection
Data: 2019
Resum: Se describen procesos de argumentación con énfasis en los argumentos analógicos, surgidos cuando un grupo de estudiantes aborda un problema que puede ser resuelto tanto en la geometría plana como en la del espacio. Para ello, en el marco de una metodología cualitativa basada en la realidad del aula, se emplea el modelo de Toulmin para tipificar los argumentos producidos y se realiza un análisis ontosemiótico para describir la actividad matemática asociada. Los resultados permiten legitimar el uso de argumentos abductivos o analógicos en procesos de resolución de problemas (particularmente, de geometría del espacio) precisando la forma en que estos articulan y dinamizan diversos objetos (conceptos, procedimientos, proposiciones) presentes en el proceso. Además, permiten detallar las fases de una argumentación por analogía mediante las configuraciones de los dominios que involucra.
Resum: We describe the argumentation process, focusing on arguments by analogy, emerging when a group of students addresses a problem that can be solved in both 2D geometry and 3D geometry. To this end, within a qualitative-naturalist methodology called classroom-based research, the Toulmin Model was used to typify the arguments produced by students, and an ontosemiotic analysis was carried out to describe the mathematical activity associated. Outcomes legitimate the use of abductive or analogical arguments in problem-solving processes (particularly, in 3D geometry) specifying the way how they articulate and dynamize objects (concepts, procedures, propositions) present in that process. In addition, we explain the phases of the argumentation by analogy through the relationship between the domains involved in it.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Tipos de argumentos ; Configuración ontosemiótica ; Geometría del espacio ; Type of arguments ; Ontosemiotic configuration ; Solid geometry
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 1 (2019) , p. 93-116 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v37-n1-molina-font-pino
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/351061
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v37-n1-molina-font-pino
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2484


24 p, 2.3 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2019-03-05, darrera modificació el 2023-11-20



   Favorit i Compartir