La utilidad de las matemáticas desde la perspectiva de futuros ingenieros mexicanos del Centro Universitario de la Costa Sur
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/87313
Título: | La utilidad de las matemáticas desde la perspectiva de futuros ingenieros mexicanos del Centro Universitario de la Costa Sur |
---|---|
Autor/es: | García Suárez, José | Pérez-Tyteca, Patricia | Monje, Javier |
Grupo/s de investigación o GITE: | Investigación y Formación Didáctica |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Palabras clave: | Utilidad | Matemáticas | Estudiantes | Ingenierías | Universidad |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de la Matemática |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | García Suárez, José; Perez-Tyteca, Patricia; Monje, Javier. "La utilidad de las matemáticas desde la perspectiva de futuros ingenieros mexicanos del Centro Universitario de la Costa Sur". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 213-223 |
Resumen: | Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, la utilidad que los alumnos les otorgan es fundamental para fomentar el interés y motivación por su estudio (Pérez-Tyteca, 2012). Por otro lado, existen carreras universitarias como las ingenierías que requieren un alto nivel de matemáticas. Estudios previos (Pérez-Tyteca, 2012) muestran que en España los estudiantes de ingeniería perciben una alta utilidad de las matemáticas. En este punto nos preguntamos si en México ocurrirá lo mismo o si, por el contrario, las diferencias existentes en el modo de acceso a estas titulaciones condicionan el perfil del futuro ingeniero. Así pues, consideramos de interés profundizar en la utilidad de las matemáticas percibida que poseen los estudiantes de diferentes carreras de ingeniería mexicanos. Para ello, aplicamos la subescala de utilidad de Fennema-Sherman (1976). La muestra de estudiantes universitarios fue compuesta por 174 estudiantes de primer curso inscritos en seis carreras de ingeniería de la Universidad de Guadalajara México. De acuerdo con los resultados, la gran mayoría de los estudiantes universitarios participantes en este trabajo manifiestan percibir en un nivel alto la utilidad de las matemáticas para su formación profesional y el posterior ejercicio de su profesión (Media= 3.9), resultados parecidos a los obtenidos por los estudiantes de ingeniería españoles participantes en el trabajo de Pérez-Tyteca (2012). |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/87313 |
ISBN: | 978-84-17219-25-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/84990 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - IFD-DM - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2018-El-compromiso-academico-social-22.pdf | 2,1 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.