Cómo estudiantes para maestro/a anticipan posibles respuestas de niños/as en actividades de reconocimiento de figuras geométricas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/87234
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Cómo estudiantes para maestro/a anticipan posibles respuestas de niños/as en actividades de reconocimiento de figuras geométricas
Autor/es: Bernabeu-Martínez, Melania | Moreno, Mar | Llinares, Salvador
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Disciplined noticing | Pensamiento geométrico | Aprendizaje del maestro/a | Competencia docente
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Matemática
Fecha de publicación: 2018
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Bernabeu, Melania; Moreno, Mar; Llinares, Salvador. "Cómo estudiantes para maestro/a anticipan posibles respuestas de niños/as en actividades de reconocimiento de figuras geométricas". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 59-68
Resumen: El objetivo de esta investigación es caracterizar cómo estos estudiantes para maestro/a de educación primaria anticipan respuestas de niños/as de primaria y dotan de sentido a situaciones de enseñanza de la geometría relacionadas con la identificación de figuras geométricas, como parte del desarrollo de la competencia docente. Para ello, hemos tomando como punto de partida los trabajos de Mason (2002) que se apoyan en la noción de “disciplined noticing” para dar cuenta de cómo se reconocen los aspectos relevantes de una situación de enseñanza, así como de la necesidad de que los futuros maestros/as identifiquen características del pensamiento de los niños/as para tomar decisiones de enseñanza. En la investigación participaron 45 estudiantes para maestro/a del grado de Maestro de Educación Primaria. Los resultados indican dos características de la manera en la que los futuros maestros/as anticipan posibles respuestas de los niños/as: (i) anticipar respuestas con diferentes niveles de sofisticación es un proceso basado en el conocimiento, y (ii) la especificidad del lenguaje introducido por el conocimiento sobre las progresiones del pensamiento geométrico apoya la manera en la que se anticipan respuestas de niños/as reflejando diferentes niveles de sofisticación. Estas características indican que anticipar posibles respuestas de niños/as para adaptar la enseñanza a la comprensión de los niños/as es desafiante para los futuros maestros/as.
Patrocinador/es: Este trabajo se ha realizado en parte con el apoyo del proyecto EDU2017-87411-R, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Agencia Estatal de Investigación, España; Programa de Redes-I3CE de investigación en docencia universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2017-18). Ref.: 3986; y del proyecto PROMETEO2017/135 de la Generalitat Valenciana.
URI: http://hdl.handle.net/10045/87234
ISBN: 978-84-17219-25-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/84990
Aparece en las colecciones:INV - IFD-DM - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2018-El-compromiso-academico-social-07.pdf1,07 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.