Web of Science: 0 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
El papel del folding back en el proceso de comprensión del concepto de área : un estudio de caso
Garcia Amadeo, Graciela Beatriz (Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°25 (Buenos Aires, Argentina))
Muñoz Catalán, Maria de la Cinta (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas)
Carrillo-Yáñez, José (Universidad de Huelva. Departamento de Didácticas Integradas)

Títol variant: The role of folding back in the process of understanding the concept of area : A case study
Data: 2018
Resum: Este artículo presenta un estudio de caso en el que pretendemos comprender, desde una perspectiva interpretativa, el proceso de comprensión del concepto de área de una niña de quinto curso de Primaria, Cecilia, en el contexto de una unidad de enseñanza cuya estrategia metodológica es consistente con la resolución de problemas. Abordamos este proceso considerando la teoría dinámica para el crecimiento de la comprensión matemática (Pirie & Kieren, 1994, 1999) como herramienta analítica. El folding back ha emergido como una herramienta conceptual eficaz para asimilar el proceso de comprensión del concepto de área, permitiéndonos identificar los diferentes papeles que ciertos indicadores del concepto han jugado en dicho proceso. Así, para el caso de Cecilia, se han identificado tres tipos diferentes de indicadores para el concepto de área: generadores, impulsores y derivados.
Resum: This paper presents an interpretatively oriented case study focused on the development of understanding of the concept of area in a fifth year primary student, Cecilia. The methodological context of the study was a teaching unit based on problem solving. Our approach takes into consideration the model of growth in mathematical understanding (Pirie & Kieren, 1994, 1999) as an analytical tool. Particularly, folding back emerged as a powerful tool for understanding the dynamics of Cecilia's growth in understanding the area concept, and enabled us to identify three distinct roles of indicators in her process: generators, drivers and derivative.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Concepto de área ; Proceso de comprensión ; Folding back ; Educación primaria ; Estudio de caso ; Concept of area ; Process of understanding ; Primary education ; Case study
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 3 (2018) , p. 79-98 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v36-n3-garcia1-munoz-carrillo
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/343229
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v36-n3-garcia1-munoz-carrillo
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2395


20 p, 3.0 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2018-11-09, darrera modificació el 2022-12-21



   Favorit i Compartir