Aportación del paradigma orientado a agentes en el desarrollo de tutores de e-learning
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/127748
Título: | Aportación del paradigma orientado a agentes en el desarrollo de tutores de e-learning |
---|---|
Autor/es: | Castillo, Andrés | Sanjuán, Oscar | Joyanes, Luis |
Palabras clave: | Informática | Enseñanza universitaria |
Fecha de publicación: | 2004 |
Editor: | Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) | Thomson-Paraninfo |
Cita bibliográfica: | Castillo, Andrés; Sanjuán, Oscar; Joyanes, Luis. “Aportación del paradigma orientado a agentes en el desarrollo de tutores de e-learning”. En: JENUI 2004, X Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática, Alicante, del 14 al 16 de julio de 2004. Madrid: Thomson-Paraninfo, 2004. ISBN 84-9732-334-3, pp. 271-278 |
Resumen: | Los sistemas multimedia son los que desde hace pocos años se responsabilizaron de la formación basada en sistemas electrónicos. Las actuales razones económicas con una acentuada crisis, cambios tecnológicos o la creciente necesidad de una formación continua hace que la responsabilidad recaiga sobre E-learning, es decir, cualquier método que permita distribuir contenido útil para el aprendizaje a través de Internet y en el que intervienen profesores, alumnos y el centro de formación. Además, Internet, el nacimiento de las intranets y la evolución hacia los portales de empleados han propiciado el acceso a plataformas de e-learning. Entre los nuevos roles impuestos por el e-learning se encuentran los tutores o formadores, alumnos, empresas de formación y los gestores de contenidos. El tutor virtual deberá ser el dinamizador que, junto con los contenidos, haga que el sistema funcione. Tendrá como actividad principal informar, motivar y comprometerse con el sistema. Mientras a los alumnos les compete la navegación interactiva por los contenidos, actividades y servicios que activan el aprendizaje de los alumnos, el tutor debe comprometerse con su aprendizaje. Este artículo describe la aportación del paradigma de orientación a agentes en el desarrollo de los tutores virtuales de e-learning. Para ello se describe una arquitectura concreta que se basa en agentes y utiliza otras tecnologías avanzadas de información. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/127748 |
ISBN: | 84-9732-334-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2004 |
Aparece en las colecciones: | JENUI 2004 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JENUI_2004_033.pdf | 703,8 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons