Web of Science: 1 cites, Scopus: 1 cites, Google Scholar: cites
Competencia metarrepresentacional en los primeros grados : representaciones externas de datos y sus componentes
Estrella Romero, María Soledad (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Olfos, Raimundo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Vidal-Szabó, Pedro (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Morales, Sergio (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Estrella, Patricia (Organización Mundial para la Educación Preescolar-OMEP (Xile))

Títol variant: Metarepresentational competence in early grades : external representations of data and their components
Data: 2018
Resum: Este artículo presenta un estudio cualitativo sobre la competencia metarrepresentacional en 30 estudiantes de primero a cuarto grado (6 a 9 años). Por medio de entrevistas clínicas y sin instrucción previa, los estudiantes construyeron 192 representaciones de datos y explicaron sus componentes. Cuatro componentes invariantes fueron identificadas en las representaciones y en las explicaciones de los estudiantes: variable, frecuencia, base-lineal y linealidad-gráfica. Los resultados muestran que en la diversidad de representaciones se identifican componentes invariantes y se evidencian los aspectos de invención, crítica, funcionalidad y aprendizaje de la competencia metarrepresentacional. De este modo, aportamos a un cuerpo de literatura la competencia para representar, y un enfoque que valora la variedad de representaciones que dan sentido a descubrir, comunicar y razonar las relaciones entre datos desde los primeros grados.
Resum: The paper discusses a qualitative study on metarepresentational competence in 30 students of grade 1 to 4 (aged 6 to 9). Through clinical interviews and without prior instruction, students constructed 192 representations of data and explained their components. Four invariant components were identified in the representations and explanations of the students: variable, frequency, base-linear, and linearity-graph. Within the diversity of representations, the results show the invariant components and the aspects of invention, functioning, critique, and learning of the metarepresentational competence. In this way, we contribute to a body of literature on competence to represent, ensuing an approach that values the variety of representations that give meaning to discovering, communicating, and reasoning about the relationships in data in the first years of schooling.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Competencia metarrepresentacional ; Representaciones ; Educación primaria ; Organización de datos ; Estadística temprana ; Metarepresentational competence ; Representations ; Primary education ; Data organization ; Early statistics
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 2 (2018) , p. 143-163 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v36-n2-estrella-olfos-vidal-etal
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/342053
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2143


22 p, 1.5 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2018-06-06, darrera modificació el 2022-10-17



   Favorit i Compartir