La filosofía de la tecnología y la ingeniería sostenible

  • Gustavo Giuliano
Palabras clave: diseño, educación, ingeniería, neutralidad, sostenibilidad

Resumen

 

Desde mediados del siglo XX viene conformándose en los ámbitos de la filosofía y la sociología espacios académicos de reflexión sobre la tecnología. Si bien coexisten en la actualidad diversas miradas, pueden reconocerse algunos emergentes bien fundados que señalan algunas características de este campo de la actividad humana. Siendo la ingeniería una disciplina paradigmática del universo tecnológico, se propone en este trabajo explorar los posibles alcances para el desarrollo de una ingeniería sostenible de tres de ellos: (i) el conocimiento en tecnología difiere del de la ciencia aplicada, (ii) los productos de la tecnología no son socialmente neutrales y (iii) la actividad del diseño tecnológico está mutuamente condicionada por la conjunción de factores técnicos internos y sociales y culturales externos. Se sugerirá que afirmaciones como las mencionadas tienen un efecto substancial en la consecución de un desarrollo sostenible en tanto no puede pensarse el mismo sin tener en consideración las particularidades del proceso tecnológico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

J. Pitt, Thinking About Technology, Foundations of the Philosophy of Technology, Seven Bridges Press, 2000.

E. Ferguson, Engineering and the Mind´s Eye, MIT Press, 1999.

W. Vincenti, What Engineers Know and How They Know It: Analytical Studies from Aeronautical History, Johns Hopkins University Press, 1993.

W. Bijker, T. Hughes & T. Pinch, The Social Construction of Technological Systems: New Directions in the Sociology and History of Technology, MIT Press, 1994.

L. Bucciarelli, Designing Engineers, MIT Press, 1994. [6] A. Feenberg, Questioning Technology, Routledge, 1999.

L. Winner, La Ballena y el Reactor: Una búsqueda de límites en la era de la alta tecnología”, Gedisa, 1987.

S. Johnston, Engineering as Captive Discourse, Phil & Tech 1:3-4, Spring 1996. [9] J. Lopez Cerezo & P. Valenti, Educación Tecnológica en el Siglo XXI,

Polivalencia 8, 2000.

Publicado
2010-12-01
Sección
Artículos