“Design-Based research” en el diseño de entornos de aprendizaje en la formación inicial de maestros
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/70990
Título: | “Design-Based research” en el diseño de entornos de aprendizaje en la formación inicial de maestros |
---|---|
Autor/es: | Bernabeu-Martínez, Melania | Moreno, Mar | Llinares, Salvador |
Grupo/s de investigación o GITE: | Investigación y Formación Didáctica |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Palabras clave: | Aprendizaje del maestro | Entornos de aprendizaje | Mirar profesionalmente | Trayectoria hipotética de aprendizaje | Enseñanza de la geometría |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de la Matemática |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes colaborativas en torno a la docencia universitaria. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-617-8973-3, pp. 23-36 |
Resumen: | El objetivo de esta trabajo es ejemplificar siete principios de la aproximación “Design-Based Research” (Anderson y Shattuck, 2012) en el diseño de entornos de aprendizaje en la formación inicial de maestros desde la Didáctica de la Matemática: situado en contextos reales (programa de formación de maestros), identificando intervenciones significativas (focalizando en tópicos que articula el perfil profesional de ser maestro: aprender a identificar elementos relevantes de las situaciones, interpretarlos y tomar decisiones de acción), usando aproximaciones múltiples, implicando iteraciones sucesivas (ciclos de diseño-implementación y análisis), colaboración entre formadores e investigadores, generando la evolución de los principios de diseño (incorporando la noción de trayectoria de aprendizaje como guía para facilitar la articulación de la mirada profesional sobre las situaciones de enseñanza aprendizaje de las matemáticas). Se ejemplifica con la descripción de un producto del diseño integrando registros de la práctica, y tareas profesionales para el objetivo de desarrollar la competencia docente “mirar profesionalmente” las situaciones de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el dominio del pensamiento geométrico en educación primaria. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/70990 |
ISBN: | 978-84-617-8973-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/70977 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - IFD-DM - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Redes-colaborativas-en-torno-a-la-docencia-universitaria_02.pdf | 1,67 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.