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Título: Un enfoque para la creación de contenido online interactivo
Otros títulos: An approach for developing interactive online content
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 51, 2016
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Contenido online e interactivo
Producción de contenido digital
MOOC
SCORM
LTI
Gamificación
Plataforma de aprendizaje
Online and interactive content
Digital content production
E-learning platform
Resumen: Las universidades se enfrentan al reto de producir contenidos online interactivos para ser utilizados en cursos de los estudios reglados o como cursos masivos online (MOOC). La producción de estos contenidos requiere actualmente un gran esfuerzo de los docentes que deben dedicar una gran cantidad de tiempo. Por ello, las universidades deberán proporcionar recursos (herramientas, métodos, personal,..) que faciliten esta tarea a los docentes. En este sentido, el Centro de Producción de Contenidos Digitales de la Universidad Politécnica de Cartagena ha definido un enfoque que consiste de un proceso de producción y una infraestructura software que lo soporta. En este artículo se presenta el proceso que consta de varias etapas en las que intervienen diferentes roles como el docente, diseñador y programador web. El formato de presentación Web de los contenidos se basa en un conjunto de plantillas (esqueletos de código HTML5 y CSS) que son adaptadas para cada curso. Además se ha definido una plataforma que soporta la gamificación, de modo que los docentes pueden incluir juegos en sus cursos. Aunque el artículo no se centra en las cuestiones de implementación de la infraestructura que soporta el proceso, conviene destacar que se aplican SCORM y LTI para favorecer la integración en diferentes plataformas
Interactive online content production is one of the main challenges facing universities today. This content production is a task that requires a great deal of teachers’ time and effort. Thus, universities should provide resources (e.g., software tools, methods and staff) aimed at facilitating this task. With this in mind, the Digital Content Production Centre of Cartagena Polytechnic University (Spain) has defined an approach which includes a content production process and software infrastructure to support it. This article describes the process, consisting of several stages to be carried out by different professionals (teachers, content designers and Web developers). Several templates (HTML5 and CSS code skeletons) have been created in order to establish the visual structure of the contents. These templates are intended to favor the reuse and they must be completed for a concrete use. In addition, a platform has been built to support gamification. Finally, it is worth noting that SCORM and LTI may be used to create cross-platform contents, although implementation issues will not be addressed in this article.
Autor/es principal/es: Pérez-Berenguer, Daniel
García-Molina, Jesús
URI: http://hdl.handle.net/10201/99872
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/51/3
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2016, N. 51

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