Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red/52/1

Título: Aprendizaje, Innovación y Competitividad: la Sociedad del Aprendizaje
Otros títulos: Learning, Innovation and Competitiveness: the Learning Society
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED - Revista de Educación a Distancia, Núm. 52, 2017
ISSN: 1578-7680
1138-4891
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Aprendizaje móvil
Competencias digitales
Aprendizaje mixto
Mobile learning
Digital competences
Blended learning
Resumen: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación están en el aula, con diferente penetración, aceptación y presencia. La docencia virtual ha sido la máxima representación del uso docente de la tecnología, pero en la docencia presencial la tecnología se veía como un complemento más que como una verdadera herramienta de cambio metodológico. Sin embargo, se están dando las circunstancias para que este cambio se produzca. El éxito de modelos de inversión de la clase, la semi presencialidad y en especial los dispositivos móviles son los principales motores de este cambio. No obstante, la competencia digital de los profesores actuales y futuros es clave para que la tecnología en el aula se consolide pedagógicamente. Este número monográfico profundiza en esta cuestión con seis artículos que abordan el uso de la tecnología en el aula desde diferentes perspectivas para cambiar, desde un punto de vista pedagógico, la relación entre profesor y estudiante sin olvidar las competencias digitales del profesorado
The information and communications technology are in the classroom with different penetration, acceptance and presence. Online teaching has been the maximum representation of the educational use of the technology, but technology in the face-to-face classrooms was seen as a complement rather than a true tool for the methodological change. However, the circumstances are being taken to make this change. Successful flipping class models, blended learning and especially mobile devices are the main drivers of this change. Nevertheless, the digital competence of current and future teachers is key to consolidate technology in the classroom pedagogically. This special issue explores this topic with seven articles that address the use of technology in the classroom from different perspectives to change, from a pedagogical point of view, the relationship between teacher and student without forgetting the teachers’ digital skills
Autor/es principal/es: García-Peñalvo, Francisco José
Ramírez Montoya, María Soledad
URI: http://hdl.handle.net/10201/99363
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/52/1
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 6
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2017, N. 52

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
282141-Texto del artículo-973691-1-10-20170201.pdf159,29 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons