Herramientas colaborativas para la enseñanza de asignaturas técnicas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/49571
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Herramientas colaborativas para la enseñanza de asignaturas técnicas
Autor/es: Pérez Beltrán, Jorge | Ñeco García, Ramón Pedro | Bia Platas, Alejandro
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Palabras clave: Aprendizaje colaborativo | Redes sociales | Enseñanzas técnicas | Aprendizaje basado en problemas
Área/s de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Fecha de publicación: 2015
Editor: Universidad de Alicante
Cita bibliográfica: XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio = XIII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Noves estratègies organitzatives i metodològiques en la formació universitària per a respondre a la necessitat d'adaptació i canvi / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2015. ISBN 978-84-606-8636-1, pp. 2162-2175
Resumen: En el presente artículo se describen distintas experiencias prácticas de los autores sobre la aplicación de herramientas informáticas colaborativas y redes sociales para la enseñanza de asignaturas de grados en ingeniería y en asignaturas de tipo técnico en enseñanza secundaria. En particular, se ha usado una combinación de la red social Twitter junto con herramientas ofimáticas on-line como, por ejemplo, Google Docs, así como herramientas libres de diseño gráfico. Se han realizado experimentos en varios grupos de estudiantes entre los que siempre existía un grupo de control en el que no se ha aplicado la metodología propuesta para comparar y validar los resultados obtenidos. Estos resultados muestran que, en general, los estudiantes obtienen mejores calificaciones con los métodos colaborativos. Además, se han realizado pruebas que demuestran que el aprendizaje de los estudiantes a los que se aplicó el método colaborativo es más significativo, es decir, que se retiene mejor con el paso del tiempo respecto de los estudiantes con los que no se usó este método. Por otro lado, las encuestas de opinión realizadas reflejan que los estudiantes se sienten cómodos con el método propuesto.
URI: http://hdl.handle.net/10045/49571
ISBN: 978-84-606-8636-1
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © Del texto: los autores; © De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/48708
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailXIII_Jornadas_Redes_161.pdfComunicación1,65 MBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailXIII_Jornadas_Redes_161_poster.pdfPóster304,72 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.