Modelización en el aula de ingeniería: Un estudio de caso en el marco de un experimento de enseñanza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico (FQM-193)
Materia
Estudio de caso Experimentos de enseñanza Ingeniería Modelización matemática Resolución de problemas Case study Engineering Mathematical modeling Problem solving Teaching experiments
Fecha
2017-01Referencia bibliográfica
López, R.; Molina, M.; Castro, E. Modelización en el aula de ingeniería: Un estudio de caso en el marco de un experimento de enseñanza. PNA, 11(2): 75-96 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/44147]
Resumen
Presentamos un estudio de caso que se enmarca dentro de un experimento de enseñanza dirigido a analizar la implementación de la modelización matemática en un aula de ingeniería. Analizamos cómo una estudiante se apropia del proceso de modelización a lo largo de varias sesiones. Se detecta una concepción no unidireccional del proceso de modelización, con riqueza de interacción entre sus fases y omisión de acciones claves en la matematización y desmatematización del problema. Este estudio aporta información detallada de utilidad para la implementación de la modelización en el aula. We describe a case study framed within a teaching experiment aimed to analyze the implementation of mathematical modeling in an engineering classroom. We analyze how a student implements the process of modeling along several sessions. We detect a non-unidirectional conception of the modeling process, with a rich interaction among its phases and lack of some key actions in the mathematization and des- mathematization of the problem. This study provides detailed information of use for the implementation of modeling in the classroom.