Ipython Notebook: Herramienta para integración de teoría y práctica en Ingeniería y Arquitectura
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/59820
Título: | Ipython Notebook: Herramienta para integración de teoría y práctica en Ingeniería y Arquitectura |
---|---|
Autor/es: | Aznar Gregori, Fidel | Compañ, Patricia | Pujol, Mar | Rizo, Ramón | Rizo-Maestre, Carlos | Sempere-Tortosa, Mireia | Viejo Hernando, Diego |
Grupo/s de investigación o GITE: | Informática Industrial e Inteligencia Artificial | Robótica y Visión Tridimensional (RoViT) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial |
Palabras clave: | Ipython Notebook | Proceso enseñanza-aprendizaje | Metodología científica |
Área/s de conocimiento: | Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 1678-1690 |
Resumen: | Las crecientes posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones favorecen los sistemas de aprendizaje interactivos que están cada vez más presentes en la docencia. Un aspecto esencial del aprendizaje en los estudios de Ingeniería y Arquitectura es la presencia del ciclo: “formular la hipótesis, probar la hipótesis, evaluar los datos, formular la conclusión a partir de los datos y repetir modificando hasta obtener conclusiones coherentes”. La herramienta objeto de estudio en esta comunicación facilita la implementación de este ciclo como metodología para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ipython Notebook (IN, también denominado Jupyter Notebook) facilita el desarrollo integrado de manuales interactivos que permiten formular distintos modelos matemáticos, simularlos, verificarlos y realizar pruebas sobre ellos. En esta comunicación se presentan los aspectos fundamentales de los IN, aportándose un caso de estudio que permite visualizar las prestaciones de esta herramienta frente a las de otros enfoques tradicionales. Finalmente, en las conclusiones se detallan las ventajas que aportan los IN y algunos de los posibles campos de aplicación a tareas docentes e investigadoras. Deseamos destacar el soporte de la Red de Investigación en Sistemas Inteligentes. Red ICE 3483. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/59820 |
ISBN: | 978-84-608-7976-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/57093 |
Aparece en las colecciones: | INV - i3a - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - RoViT - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - Smart Learning - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
XIV-Jornadas-Redes-ICE_124.pdf | Comunicación | 5,69 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa |
XIV-Jornadas-Redes-ICE_124_poster.pdf | Póster | 751,14 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.