Mirar profesionalmente el pensamiento matemático sobre fracciones a través de una trayectoria de aprendizaje

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/59122
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Mirar profesionalmente el pensamiento matemático sobre fracciones a través de una trayectoria de aprendizaje
Autor/es: Ivars, Pere | Fernández-Verdú, Ceneida | Buforn, Àngela
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Formación de maestros | Esquema fraccionario | Mirada profesional | Trayectoria de aprendizaje | Módulo de enseñanza
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Matemática
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 602-613
Resumen: Una competencia que los maestros deben desarrollar es mirar profesionalmente las situaciones de enseñanza-aprendizaje en el aula, y en particular, el pensamiento matemático de los estudiantes. Esta competencia es conceptualizada como tres destrezas: identificar los elementos matemáticos relevantes en las respuestas de los estudiantes, interpretar la comprensión de los estudiantes, y fundamentar las decisiones de acción en función de la comprensión. En el diseño de los módulos de enseñanza, en la formación de maestros, se potencia el desarrollo de esta competencia y usamos las trayectorias de aprendizaje como modelo teórico que ayuden a los estudiantes para maestro a centrar su atención en aspectos importantes de la comprensión de los estudiantes de educación primaria. Entendemos trayectoria de aprendizaje como un camino hipotético por el que los aprendices pueden progresar en su aprendizaje. En esta comunicación presentamos el diseño de un módulo de enseñanza para la formación de maestros de educación primaria, y describimos las características de las tareas diseñadas para el desarrollo de esta competencia, en el caso particular del esquema fraccionario.
URI: http://hdl.handle.net/10045/59122
ISBN: 978-84-608-7976-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/57093
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - IFD-DM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailXIV-Jornadas-Redes-ICE_044.pdf4,79 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.