Revisión de las estrategias y metodologías en la implementación de la evaluación formativa en asignaturas de Calculo Numérico

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/57149
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Revisión de las estrategias y metodologías en la implementación de la evaluación formativa en asignaturas de Calculo Numérico
Autor/es: Vigo, Isabel | Martínez-Belda, María del Carmen | Baenas, Tomás | Sempere Beneyto, María Dolores | Belda, Santiago | Ferrandiz, Jose M.
Grupo/s de investigación o GITE: Geodesia Espacial y Dinámica Espacial | Métodos Estadístico-Matemáticos para el Tratamiento de Datos de Observación de la Tierra (MEMOT) | Grupo de Fotoquímica y Electroquímica de Semiconductores (GFES)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Matemática Aplicada
Palabras clave: Métodos de evaluación continua | Matemáticas | Innovación docente | Cálculo numérico | Trabajo colaborativo
Área/s de conocimiento: Matemática Aplicada
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Álvarez Teruel, José Daniel; Grau Company, Salvador; Tortosa Ybáñez, María Teresa (coords.). Innovaciones metodológicas en docencia universitaria: resultados de investigación. Alicante: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016. ISBN 978-84-608-4181-4, pp. 2177-2189
Resumen: El nuevo marco docente del Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto una reformulación de las metodologías docentes, que no se deben centrar únicamente en la enseñanza, y donde el aprendizaje ha ganado mayor peso. La evaluación ha adquirido una nueva dimensión situando al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje, con el consiguiente replanteamiento de la naturaleza y diseño de todos los elementos estructurales que conforman la docencia. El objetivo de este proyecto es hacer una revisión de las estrategias seguidas en el sistema de evaluación continua en la asignatura de Cálculo Numérico del último curso de la Licenciatura de Matemáticas y actual Grado de Matemáticas e investigar el efecto que tiene en el aprendizaje de los estudiantes. El análisis de los resultados pone de manifiesto que el trabajo colaborativo es beneficioso, pero es conveniente incluir en los criterios de evaluación elementos que permitan diferenciar las competencias adquiridas de forma individual ya que se observa gran heterogeneidad en la adquisición de dichas competencias por parte de los alumnos. En este sentido, un sistema de evaluación que combina pruebas individuales y trabajos grupales mejora la objetividad en la evaluación de las competencias adquiridas por los estudiantes.
URI: http://hdl.handle.net/10045/57149
ISBN: 978-84-608-4181-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © Del texto: los autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/54450
Aparece en las colecciones:INV - SG - Capítulos de Libros
INV - GFES - Capítulos de Libros
INV - GEDE - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInnovaciones-metodologicas-docencia-universitaria_141.pdf688,42 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.