Web of Science: 6 cites, Scopus: 5 cites, Google Scholar: cites
Razonamientos basados en el concepto de límite finito de una función en un punto
Fernández-Plaza, José Antonio (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática)
Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática)
Rico Romero, Luis (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática)

Títol variant: Reasoning based on the concept of finite limit of a function at a point
Data: 2015
Resum: Este artículo analiza las concepciones de los estudiantes de bachillerato acerca del concepto de límite finito de una función en un punto a partir de su representación gráfica. Las concepciones emergen de los argumentos que los estudiantes expresan cuando aplican sus definiciones individuales a una selección de modelos gráficos del concepto. La bondad de los razonamientos observados se caracteriza en términos de tres niveles de coherencia entre los argumentos de cada estudiante y una definición individual elaborada previamente. Los resultados muestran concepciones reconocidas en estudios previos. También este estudio detecta concepciones particulares, tales como la necesidad de que exista la imagen de una función en un punto para discutir acerca de su límite en dicho punto. Asimismo, detectamos un equilibrio entre argumentos plenamente coherentes y los incoherentes con la definición individual.
Resum: This article analyses the students' conceptions in Non-Compulsory Secondary Education about the concept of finite limit of a function at a point from its graphical representation. Conceptions emerge from the arguments students express when applying their individual definitions to a selection of graphical models of the concept. The goodness of observed students' argumentations is characterized in terms of three levels of coherence between single student's arguments and his individual definition previously developed. The results show conceptions recognized in previous studies. This study also detects particular conceptions, such as, necessity for image existence of a function at a point to discuss on its limit at that point. Likewise, we detect a balance between fully coherent arguments and incoherent ones with the individual definition.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Concepción ; Definición ; Límite finito de una función en un punto ; Coherencia de una argumentación ; Conception ; Definition ; Finite limit of a function at a point ; Consistency of an argument
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 2 (2015) , p. 211-229 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v33-n2-fernandez-ruiz-rico
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/293273
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v33-n2-fernandez-ruiz-rico
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.1575


20 p, 693.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2015-06-08, darrera modificació el 2022-12-13



   Favorit i Compartir