Web of Science: 34 cites, Scopus: 37 cites, Google Scholar: cites
Niveles de algebrización de la actividad matemática escolar : implicaciones para la formación de maestros
Godino, Juan D. (Universidad de Granada)
Aké Tec, Lilia Patricia (Universidad de Granada)
Gonzato, Margherita (Universidad de Granada)
Wilhelmi, Miguel R. (Universidad Pública de Navarra)

Títol variant: Algebrization levels of school mathematics activity : implication for primary school teacher education
Data: 2014
Resum: El desarrollo del razonamiento algebraico elemental desde los primeros niveles educativos es un objetivo propuesto en diversas investigaciones y orientaciones curriculares. En consecuencia, es importante que el profesor de educación primaria conozca las características del razonamiento algebraico y sea capaz de seleccionar y elaborar tareas matemáticas adecuadas que permitan la progresiva introducción del razonamiento algebraico en la escuela primaria. En este trabajo, presentamos un modelo en el que se diferencian tres niveles de razonamiento algebraico elemental que puede utilizarse para reconocer características algebraicas en la resolución de tareas matemáticas. Presentamos el modelo junto con ejemplos de actividades matemáticas, clasificadas según los distintos niveles de algebrización. Estas actividades pueden ser usadas en la formación de profesores a fin de capacitarlos para el desarrollo del sentido algebraico en sus alumnos.
Resum: Developing elementary algebraic thinking since the earliest levels of education is a goal proposed in different research works and curricular guidelines. Consequently, primary school teachers should know the characteristics of algebraic reasoning and be able to select and develop appropriate mathematical tasks that serve to gradually introduce algebraic reasoning in primary school. In this paper we present a model that distinguish three levels of elementary algebraic thinking and is useful in analyzing the algebraic features in solving mathematical tasks. We describe this model with examples of mathematical activities, classified according to the different levels of algebraization. These activities can be used in the education of teachers to prepare them to develop their students' algebraic sense.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Àlgebra elemental ; Nivells d'algerització ; Tasques matemàtiques ; Formació de professors ; Sentit algebraic ; Álgebra elemental ; Niveles de algebrización ; Tareas matemáticas ; Formación de profesores ; Sentido algebraico ; Early algebra ; Algebraization levels ; Mathematical tasks ; Primary school teachers
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 1 (2014) , p. 199-219, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v32-n1-godino-ake-gonzato-etal
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/287515
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v32-n1-godino-ake-gonzato-wilhelmi
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.965


21 p, 777.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2014-03-06, darrera modificació el 2023-07-11



   Favorit i Compartir