Web of Science: 29 cites, Scopus: 26 cites, Google Scholar: cites
El cambio del profesorado de ciencias II : itinerarios de progresión y obstáculos en estudiantes de magisterio
Porlán Ariza, Rafael (Universidad de Sevilla)
Martín del Pozo, Rosa (Universidad Complutense de Madrid)
Rivero García, Ana (Universidad de Sevilla)
Harres, João Batista Siqueira (Pontifical Catholic University of Rio Grande do Sul, Brazil)
Azcárate Goded, Pilar (Universidad de Cádiz)
Pizzato, Michelle (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul (Brasil))

Títol variant: Science Teacher Change II : itineraries of Progression and Obstacles in Prospective Primary Teachers
Data: 2011
Resum: En este trabajo, segundo de una serie de dos, se presenta el progreso y los obstáculos que experimentan cinco equipos de estudiantes de Magisterio al participar en asignaturas basadas en el modelo Formación de Profesores para Investigar la Práctica (FOPIP), de orientación constructivista, y en el curso CAIC (Concepciones de los Alumnos e Innovación Curricular). Las categorías analizadas fueron: ideas de los alumnos, contenidos escolares y metodología de enseñanza de las ciencias. Para el análisis se formularon tres niveles de progresión, que fueron reformulados y ampliados a la luz de los datos, dando lugar a Itinerarios Generales de Progresión. Los resultados sugieren dos obstáculos de fondo: las ideas de los alumnos no tienen valor epistémico y el conocimiento científico representa verdades absolutas. Los equipos dieron pruebas de haber superado el primero pero no el segundo.
Resum: This paper, the second in a series of two, presents the progress and obstacles experienced by five teams of prospective primary education teachers who participated in courses based on the constructivist-oriented model «Teacher Education for Inquiry into Practice (FOPIP)», and in the «Students' Conceptions and Curricular Innovation (CAIC)» course. The categories analyzed were: the students' ideas, school science content, and the methodology of Science Teaching. For the analysis, three levels of progression were proposed and then reformulated and expanded in the light of the data, resulting in General Itineraries of Progression. The results were suggestive of two substantive obstacles: the students' ideas have no epistemological value, and scientific knowledge represents absolute truths. There was evidence that the teams had surpassed the first obstacle, but not the second.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Coneixement professional ; Concepcions des professors ; Idees dels alumnes ; Continguts ; Metodologia ; Constructivisme ; Itineraris de progressió ; Obstacles ; Conocimiento profesional ; Concepciones de los profesores ; Ideas de los alumnos ; Contenidos ; Metodología ; Constructivismo ; Itinerarios de progresión ; Obstáculos ; Professional knowledge ; Teachers' conceptions ; Students' ideas ; Content ; Method ; Constructivism ; Itineraries of progression
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 29, Núm. 3 ( 2011) , p. 353-370, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v29-n3-porlan-martin-rivero-etal
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/247885
DOI: 10.5565/rev/enscien/v29n3.1113


18 p, 390.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2011-11-23, darrera modificació el 2023-03-03



   Favorit i Compartir