Scopus: 18 cites, Google Scholar: cites
Razonamiento configural como coordinación de procesos de visualización
Torregrosa Gironés, Germán (Universitat d'Alacant. Departament d'Innovació i Formació Didàctica)
Quesada Vilella, Humberto (Universitat d'Alacant. Departament d'Innovació i Formació Didàctica)
Penalva Martínez, María del Carmen (Universitat d'Alacant. Departament d'Innovació i Formació Didàctica)

Títol variant: Configural reasoning as coordination of visualisation process
Data: 2010
Resum: Presentamos un estudio que identifica los procesos de visualización de estudiantes para maestro, cuando resuelven problemas de geometría, que requieren una prueba matemática, en un entorno de lápiz y papel. Los resultados muestran la influencia que tienen las figuras iniciales, que acompañan a los problemas, y las modificaciones posteriores de estas figuras en el desarrollo de las aprehensiones discursiva y operativa, que constituyen los vínculos entre los procesos de razonamiento matemático y la visualización en la resolución de problemas de geometría en contexto de lápiz y papel. Finalmente, identificamos posibles causas de las limitaciones que dificultan el desarrollo de dichas aprehensiones.
Resum: This study identifies visualisation processes in student primary teachers when they solve geometry problems requiring mathematical proof, in a pencil-and-paper environment. The results reveal the importance of the initial diagrams that accompany the problems, as well as subsequent modifications of these diagrams in the development of discursive and operative apprehension, constituting as they do links between mathematical reasoning processes and the visualisation of geometry-problem solving in a paper-and-pencil context. Finally, we identify the possible causes of those limitations that hinder the development of such apprehension.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Visualització ; Aprehensió ; Raonament configural ; Resolució de problemes ; Prova matemàtica ; Visualización ; Aprehensión ; Razonamiento configural ; Resolución de problemas ; Prueba matemática ; Visualisation ; Apprehension ; Configural reasoning ; Problem solving ; Mathematical proof
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 28, Núm. 3 (2010) , p. 327-340, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v28-n3-torregrosa-quesada-penalva
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/265820
DOI: 10.5565/rev/ec/v28n3.187


14 p, 1.6 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2010-11-23, darrera modificació el 2022-11-21



   Favorit i Compartir