Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/98559

Título: Patrones de diseño: ejemplo de aplicación en los Generative Learning Object
Otros títulos: Design patterns: example of application in the Generative Learning Object
Fecha de publicación: 2009
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, Monográfico X, 2009
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Objetos de aprendizaje reutilizables
Patrones de diseño
Repositorios de objetos de aprendizaje
Lenguajes de patrón
Reusable learning objects
Design patterns
Pattern language
Learning object repositories
Resumen: Este trabajo describe lo que es un patrón de diseño, sus objetivos y clasificaciones aportando ejemplos de cada uno de ellos. El trabajo también ofrece información sobre algunos proyectos que sobre patrones de diseño aplicados a objetos de aprendizaje (LO) actualmente se llevan a cabo tanto como iniciativa empresarial por parte de empresas como por parte de organismos públicos como Universidades a la hora de desarrollar repositorios de objetos reutilizables como apoyo a la docencia, principalmente docencia virtual, es decir, como apoyo al e-learning. Siguiendo en esta línea, se analiza la iniciativa del Centro de Excelencia (CETL), sus características y el alcance de sus actuaciones en este campo como es el diseño, desarrollo y utilización por parte de las Universidades socias (London Metropolitan, Cambridge y Nottingham) de objetos de aprendizaje reutilizables (RLO) o los objetos de aprendizaje generativos (GLO). Por último se propone un ejemplo de patrón de diseño aplicado a este último tema, el Centro de Excelencia, como es la generación de GLO a partir de un RLO. Este trabajo está estructurado en tres bloques principales que son los siguientes: · Introducción a los patrones de diseño, introducción histórica, objetivos y ejemplos · Proyectos sobre repositorios de objetos de aprendizaje existentes · El proyecto CETL. · La propuesta de patrón de diseño. Tipos de documentación de un patrón de diseño
This paper describes what a design pattern, its objectives and classifications with examples of each of them. The work also provides information on some projects that design patterns applied to learning objects (LO) is currently performed as well as entrepreneurship by business and by public bodies and universities in developing the object repositories reusable as teaching support, teaching mainly virtual, ie in support of e-learning. Following this line, it looks at the Center of Excellence (CETL), their characteristics and scope of their actions in this field such as design, development and use by members of the Universities (London Metropolitan, Cambridge and Nottingham) Reusable Learning Object (RLO) or generative learning object (GLO). Finally, it proposes an example of design pattern applied to the latter issue, the Center of Excellence, as is the generation of GLO from a RLO. This work is structured in three main blocks are: · Introduction to design patterns, historical introduction, objectives and examples · Projects on learning object repositories existing · The CETL Project. · The proposed design pattern. Types of documentation of a design pattern
Autor/es principal/es: Cáceres Tello, Jesús
URI: http://hdl.handle.net/10201/98559
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Monográfico_10, 2009

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
89351-Texto del artículo-364081-1-10-20091201.pdf95,19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons