Google Scholar: cites
El planteamiento de problemas y la construcción del Teorema de Bayes
Penalva Martínez, María del Carmen (Universitat d'Alacant. Departament d'Innovació i Formació Didàctica)
Posadas García, José Adolfo (Universitat d'Alacant. Departament de Fonaments d'Anàlisi Econòmic)

Títol variant: Problem posing and the contruction of Bayes' theorem
Data: 2009
Resum: Las tareas de resolución y planteamiento de problemas posibilitan indagar sobre aprendizajes específicos de los estudiantes. Plantear un problema significa idear un problema preconcibiendo un plan para su resolución. En la actualidad, sabemos poco de los procesos cognitivos usados por los estudiantes que pueden ser efectivos para plantear problemas de matemáticas. Para dar cuenta de cómo estudiantes universitarios construyen conocimiento relativo al teorema de Bayes cuando realizan tareas de planteamiento de problemas, usamos el modelo de la abstracción en contexto de acciones epistémicas anidadas de Hershkowitz, Schwarz y Dreyfus (2001). Los resultados muestran características distintas en el proceso de construcción del teorema de Bayes que ponen de manifiesto el potencial de las tareas de plantear problemas para desencadenar procesos de abstracción.
Resum: Problem posing and problem solving are suitable tasks for inquiring into the learning of specific concepts. Posing a problem involves setting up a text for the problem and thinking about a plan to solve it. Currently, we have scarce knowledge about students' effective cognitive process when posing mathematical problems. We have used the theoretical framework of nested epistemic actions (Hershkowitz, Schwarz and Dreyfus, 2001) in order to study how university students built knowledge about Bayes' Theorem when they solve problem posing tasks. We have identified different characteristics in the process of constructing Bayes' Theorem and the potential of posing problem activities to generate the abstraction process.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Plantejament de problemes ; Construcció de coneixement ; Context ; Planteamiento de problemas ; Construcción de conocimiento ; Contexto ; Teorema de Bayes ; Problem posing ; Constructing knowledge ; Baye's theorem
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 3 (2009) p. 331-342, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/142067
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v27-n3-penalva-posada
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3645


12 p, 315.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2009-11-13, darrera modificació el 2022-11-21



   Favorit i Compartir