Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45141

Título: Un modelo para estimar las acciones a aplicar a los alumnos de E.S.O.
Fecha de publicación: 1-jul-2008
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, Volumen 26, número 2, 2008
ISSN: 0212-4068
Palabras clave: Data mining
Performance predictors
Actions to be taken
Logical mathematical and linguistics intelligences
Minería de datos
Predictores del rendimiento
Acciones a tomar
Inteligencias lógico matemática y lingüística
Resumen: We propose a complement to the information provided by the first grades the pupils obtain in Spanish and Mathematics (logical-mathematical and linguistics intelligences). It can be seen that certain parameters related to these abilities have a big impact when determining the decisions that the Guidance, Spanish and Mathematics Departments should take as regards the pupils who have just arrived to school. These decisions can be classified as follows: — to give Spanish and Mathematics support lessons, — to give Spanish and Mathematics reinforcement lessons, — absence of decision, — to question performance according to pupils ability. Using Knowledge Discovery Techniques in Data Bases, it has been proved and confirmed that those parameters are good predictors of the actions to be taken with each as they give results of over 80% of conformity. Thus, we endeavoured, through the values obtained in these parameters, to predict which actions should be adopted in order to improve from the beginning performance in Spanish and Mathematics.
Proponemos un complemento a la información que aportan las primeras notas del alumno(inteligencias lingüística y lógico-matemática) en Lengua y Matemáticas. Se comprueba que determinados parámetros relacionados con esas capacidades, afectan decisivamente a las decisiones a tomar por los departamentos de Orientación, Lengua y Matemáticas con un alumno recién llegado al IES, y que se clasifican en: — realizar apoyo en Lengua o Matemáticas, — realizar refuerzo en Lengua o Matemáticas, — no tomar decisión, — cuestionar rendimiento según capacidades. Mediante el uso de técnicas de descubrimiento de conocimiento en bases de información se ha obtenido y confirmado que esos parámetros son buenos predictores de las acciones a realizar con cada alumno aportando resultados que superan el 80% de conformidad. Se trató, así, de ayudar a predecir mediante el valor de estos parámetros qué acciones se deben realizar para mejorar inicialmente el rendimiento en Lengua y Matemáticas.
Autor/es principal/es: Muñoz Ledesma, Antonio
Cadenas Figueredo, José Manuel
URI: http://hdl.handle.net/10201/45141
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 385-407
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.26, Nº 2 (2008)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Un modelo para estimar las acciones a aplicar a los alumnos de E.S.O..pdf235,7 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.