Romina Aranda Cáceres, María Victoria Martínez Videla
Desde una perspectiva sociocultural, se abordan las prácticas docentes para la enseñanza de las matemáticas en laeducación superior. El principal objetivo del estudio fue caracterizar las prácticas docentes y el desarrollo del razonamiento matemático en un aula de matemática universitaria. Se utilizóun enfoque metodológico cualitativo que contemplóen su diseño un estudio de caso, correspondiente a una unidad académica de una universidad chilena altamente selectiva. Se utilizaron tres técnicas de producción de información: entrevistaal docente, grupo focal con 7 estudiantes y observación de clases (registro escrito yvideograbación), realizando un análisis de contenido para la información producida mediante las dos primeras. Para el material audiovisual se realizócodificación de las interacciones y un análisis interpretativo desde el punto de vista de la acción mediada. Para el registro escrito, un análisis temático. Los resultados muestran similitudes en las comprensiones que tienen los actores educativos, tales como la importancia del razonamiento matemático para el aprendizajede la disciplina. Así mismodiferencias,comolapresencia o no de prácticas docentes orientadas a promover el razonamiento matemático en el aula. Finalmente,se observan tensiones entre las dimensiones de la práctica, que son discutidas a partir del control del discurso docente y los distintos niveles de apropiación y dominio de las herramientas culturales. Como principal conclusión se plantea que,para favorecer el razonamiento matemático desde una perspectiva de equidade inclusión, es crucial que la diversidad aparezca en el aula, brindandoapoyos ajustados para la apropiación progresiva de los modos de mediación
From asociocultural perspective, teaching practices for teaching mathematics in the context of higher education are addressed. The main objective of the study was to characterize teaching practices and the development of mathematical reasoning in a university mathematics classroom. A qualitative methodological approach was used, which included a case study design, corresponding to an academic unit of a highly selective Chilean university. Three information production techniques were used: teacher interview, focus group with 7 students and class observation (with written registration and video recording), carrying out a content analysis for the information produced by the first two techniques. For the audiovisual material, the interactions were codified,and an interpretative analysis was made from the point of view of mediated action. For the written material, a thematic analysis was performed. The results show similarities in the understandingof the educational actors, such as the importance of mathematical reasoning for learning the discipline. There are also differences, such as the presence or absence of teaching practices aimed at promoting mathematical reasoning in the classroom.Finally, tensions are observed between the dimensions of practice, which are discussed on the basis of the control of the teaching discourse and the different levels of appropriation and mastery of cultural tools. The main conclusion is that tofavor mathematical reasoning from a perspective of equity and inclusion, it is crucial that diversity appears in the classroom, providing adjusted support for the progressive appropriation of the modes of mediation
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