María Jesús Manzanares Cadenas, Diana Rosario Pérez Marín, María Celeste Pizarro Romero 
La enseñanza de la programación en edades tempranas ha mostrado tener beneficios a largo plazo. Sin embargo, no está clara la tecnología ni la metodología que puede ser más facilitadora según distintos rangos de edad o características del perfil de los estudiantes. En la literatura parece que una opción altamente recomendable para niños entre 5 y 7 años es el uso de ScratchJr. En este artículo se quiere dar voz a estudiantes en ese rango de edad que quieran aprender a programar con bloques entrenándose previamente con una APP que les facilite el paso a programar con ScratchJr. Para ello, se tienen en cuenta las limitaciones de estos niños a la hora de completar cuestionarios: leer, comprender y responder preguntas complejas. Se proponen dos modelos de cuestionarios: un cuestionario inicial diseñado para la recogida de sus necesidades y preferencias, y un segundo cuestionario de validación de interfaces. Ambos cuestionarios se usaron en una experiencia preliminar con 46 niños de entre 6 y 7 años, que fueron capaces de leer las preguntas, entenderlas y responderlas ofreciendo así una primera aproximación a lo que esperan de una APP para aprender a programar con bloques desde su punto de vista.
Early exposure to programming has demonstrated long-term cognitive and educational benefits. However, the optimal technologies and pedagogical approaches for facilitating programming instruction remain uncertain, particularly when considering age-specific developmental stages and individual learner profiles. Current literature suggests that ScratchJr is a highly recommended tool for children aged 5 to 7. This study seeks to present the opinion of learners within this age group who express interest in block-based programming, by introducing a training application designed to ease their transition to ScratchJr. Given the cognitive and linguistic limitations typical of young children—especially in reading, comprehension, and responding to complex survey items—two tailored questionnaire models were developed: (1) an initial survey aimed at identifying learners’ needs and preferences, and (2) a follow-up instrument focused on interface validation. These tools were implemented in a preliminary study involving 46 children aged 6 to 7. Participants demonstrated the ability to read, understand, and respond to the questionnaires, thereby offering valuable insights into their expectations and requirements for a blockbased training programming app.
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