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Bitree geomètico-texturado (BGT): Modelo multirresolución de datos de topografía y textura mediante wavelets

  • Autores: María José Abásolo Guerrero
  • Directores de la Tesis: Francisco José Perales López (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universitat de les Illes Balears ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Llorenç Valverde García (presid.) Árbol académico, Arnau Mir Torres (secret.) Árbol académico, Roberto Vivó Hernando (voc.) Árbol académico, Enric Martí Gòdia (voc.) Árbol académico, Ricardo Quirós Bauset (voc.) Árbol académico
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La transmisión de grandes bases de datos de terrenos por medios lentos como Internet es un campo de investigación reciente, Un modelo de terreno requiere un gran número de polígonos y texturas, y esto representa un problema con el ancho de banda de las comunicaciones y limitaciones de recursos actuales.

      Los modelos multiresolución permiten representar diferentes niveles de detalle o LODs (Levels-of-Detail) de un objeto. Esto posibilita entre otras cosas la transmisión progresiva, es decir, la transmisión de un modelo simple seguido de sucesivos refinamientos del mismo.

      En este trabajo se presenta un nuevo modelo multiresolución para campos de altura llamado Bitree Geométrico-Texturado (BGT). El BGT permite representar la geometría y la textura de un modelo de terreno, posibilitando la transmisión progresiva del mismo.

      Se aplica el análisis multiresolución de la transformada Wavelet tanto en el modelo geométrico como en el de texturas mediante el esquema Integer Lifting. Para simplificar el modelo geométrico, se realiza la selección de puntos en base a un criterio definido sobre los coeficientes de la descomposición multiresolución de los datos de altura. Los puntos se triangulan mediante la triangulación jerárquica Bitree. En el modelo de texturas, las Wavelet se aplican para realizar la clasificación y posterior segmentación de la imagen de texturas. Se presenta un nuevo proceso de síntesis de texturas basado en la clasificación por medio del análisis Wavelets. El modelo de texturas se describe mediante una triangulación Bitree de la segmentación de la imagen original y diferentes patrones representativos de cada textura.

      Es posible reconstruir la imagen de texturas original llenando los triángulos de la segmentación con textura sintética obtenida repitiendo síntesis de los patrones representativos.

      KEYWORDS Transmisión Progresiva, Triangulación Quadtree, Triangulación Bitree, Modelo Multireso


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