Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/40446

Título: Mejora de la calidad del software y de la experiencia del usuario a través de las interfaces humano-máquina
Fecha de publicación: 12-sep-2014
Fecha de defensa / creación: 23-jul-2014
Materias relacionadas: 00 - Ciencia y conocimiento. Investigación. Cultura. Humanidades.
Palabras clave: Programas y sistemas de programación
Ingeniería de programas y sistemas de programación
Interfaces
Interacción hombre-máquina
Enhancing software quality and quality of experience through user interfaces
Resumen: Esta tesis doctoral plantea dos enfoques diferentes para conseguir la calidad del software a través del análisis de la interacción usuario-sistema. Bloque 1: Por una parte se evalúa la calidad de los componentes de la interacción (i.e., entrada y salida) por separado. Los métodos que siguen este enfoque pueden centrar todo su potencial en conseguir la calidad de uno de los componentes de la interacción, y como consecuencia mejorar la calidad general del software. Bloque 2: Por otra parte evaluamos la calidad de la interacción como un todo. Los métodos que siguen este enfoque se centran en conseguir la calidad de todo el proceso, y no de las partes que lo componen, manteniendo así la “totalidad” del proceso de interacción, lo que nos permite analizar las relaciones causa-efecto que se producen entre las acciones del usuario y las del sistema. Al hilo de estos dos enfoques, esta tesis doctoral plantea cuatro grandes objetivos de investigación divididos en estos dos bloques. El Objetivo G1.1 busca un framework de pruebas que permita el desarrollo de herramientas para validar la respuesta de un software, que permita la automatización de aquellas pruebas GUI que normalmente son realizadas a mano y permitir la simulación de las acciones de un experto humano, implementando así un proceso de pruebas real, fiable y robusto. También se busca facilitar la integración de estas herramientas en desarrollos de diferentes tipos. Como solución se propone OHT, una arquitectura abierta y adaptable para el desarrollo de herramientas de pruebas GUI y que puede ser adaptada a diferentes entornos de ejecución. El Objetivo G1.2 busca una alternativa ligera y de fácil integración para validar las entradas proporcionadas por los usuarios en una GUI. Esos datos deben ajustarse a unos requisitos, los cuales deberían poder ser escritos en diferentes lenguajes de especificación dependiendo de las necesidades de cada proyecto. El proceso de verificación debe ser interactivo para facilitar el trabajo de los desarrolladores durante el desarrollo del software, así como la interacción de los usuarios durante su uso. Como solución se propone S-DAVER, un framework de verificación en tiempo real que permite verificar las entradas al mismo tiempo que el usuario utiliza la aplicación. El Objetivo G2.1 busca una forma de describir la interacción multimodal entre el usuario y el sistema para permitir su instrumentación y evaluación. Esta descripción tiene que ser genérica y debe permitir la comparación entre diferentes registros independientemente del contexto en el que fueron obtenidos. También se debería conservar la naturaleza dinámica del proceso de interacción. Como solución se presenta PALADIN, un modelo runtime que engloba parámetros destinados a describir qué ocurre en el proceso de interacción y así permitir la evaluación de la usabilidad del sistema. El Objetivo G2.2 busca permitir la evaluación de las experiencias de los usuarios (QoE) en entornos móviles. Por una parte debe proporcionarse una forma genérica de describir el contexto que rodea a los usuarios y al sistema. Por otra parte es necesario capturar los juicios subjetivos de los usuarios sobre el proceso de interacción. Se busca un criterio común para evaluar la QoE de los usuarios. Como solución se presenta CARIM, un modelo runtime que describe la interacción usuario-sistema, el contexto en el que ésta se produce y la percepción de calidad de los usuarios. Las herramientas y modelos desarrollados en esta tesis doctoral han sido integrados en los procesos internos de SAES (la empresas de desarrollo software con la que colaboramos) así como en diferentes experimentos con usuarios reales, demostrando por tanto que estos métodos están en la vanguardia de la investigación científica y están preparados para ser aplicados en la industria. This PhD thesis addresses two different approaches to achieve quality of a software through the analysis of user-system interaction. Block 1: On the one hand, the quality of the different components of interaction (i.e., input, output, and context) can be achieved separately. The main advantage of this approach is that proposed tools and methods can focus their efforts on achieving the quality of a single component of interaction and, as a consequence, the quality of the entire software is enhanced. Block 2: On the other hand, interaction can be assessed as a whole, as a single flow of actions from the user to the system and vice versa. In this approach the main advantage is that methods try to achieve the quality of the "whole thing" and not of the parts compounding it. This approach keeps the totality of the interaction process and enables the analysis of those cause-effect relationships between the actions of the user and the system. Four main research goals are outlined and structured into the two aforementioned blocks. Goal 1.1 suggests to find a framework to support the development of testing tools aimed at validating the software response. It involves supporting the automation of GUI testing processes that are often performed manually, as well as allowing the simulation of a human tester to implement testing in a real, reliable, and robust context. Ease the integration of these tools into applications of a different nature was a goal as well. This PhD thesis proposes OHT. The OHT (Open HMI Tester) framework provides an open and adaptable architecture for the development of GUI testing tools. Goal 1.2 aims at finding a lightweight and easy-to-integrate solution for implementing input data verification processes into GUI developments. The user input must be valid and conform to the data requirements, which should be written using a verification language chosen by the developers. This solution should be interactive to ease the work of developers, testers, and users during the whole life-cycle of a software. This PhD thesis proposes S-DAVER (Script-based DAta VERification), a runtime verification framework that validates input data while the user is interacting with the software. Goal 2.1 suggests to find a generic description of multimodal interaction to support its instrumentation and assessment. This description has to capture the dynamic nature of the interaction between the user and the system. Furthermore, the comparison between different interaction records should be allowed, regardless of the execution context from which they were previously recorded. This thesis proposes PALADIN (Practice-oriented Analysis and Description of Multimodal Interaction), a runtime model arranging a set of parameters which are used to quantify the interaction between the user and the system in multimodal systems. Goal 2.2 aims at providing a framework to support the assessment of user experiences in mobile scenarios. Such a framework has to include a generic and dynamic description of the surrounding context of interaction, as well as a set of metrics to capture users impressions about interaction. As a result, this framework should provide unified criteria for the assessment of systems usability and QoE in different mobile and non-mobile scenarios. This thesis proposes CARIM. CARIM (Context-Aware and Ratings Interaction Model) is a runtime model describing the interaction between the user and the system, its context, and the perceived quality of users. The tools and models designed and implemented in this PhD thesis have been used for practical applications within SAES (the software company with which we colaborate) as well as in different experiments conducted with real users, thus demonstrating that the proposed methods are at the forefront of scientific research and ready for industrial application.
Autor/es principal/es: Mateo Navarro, Pedro Luis
Director/es: Martínez Pérez, Gregorio
Sevilla Ruiz, Diego
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultad de Informática
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/40446
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 255
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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