Ir al contenido

Documat


Fundamentos y diseño de iris: un entorno para la generación de sistemas de enseñanza inteligentes

  • Autores: Ana Arruarte Lasa Árbol académico
  • Directores de la Tesis: María Isabel Fernández de Castro (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Felisa Berdejo Maillo (presid.) Árbol académico, Julián Gutiérrez Serrano (secret.) Árbol académico, Antonio Vaquero Sánchez (voc.) Árbol académico, Arantza Illarramendi Echave (voc.) Árbol académico, Guy Goarderes (voc.) Árbol académico
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este trabajo se describen diferentes aspectos asociados al diseño e implementación del entorno de construcción de Sistemas Tutores Inteligentes IRIS (IRakaste-Ikaste Sistema; Sistema de enseñanza-aprendizaje), La principal motivación que nos ha llevado a desarrollar IRIS radica en la necesidad de facilitar la construcción de tales sistemas si pretendemos que su incorporación al mundo educativo sea real.

      El desarrollo de IRIS se sustenta sobre la arquitectura genérica INTZIRI que hemos obtenido al integrar en INTZA nuevos aspectos, tales como las Unidades Básicas de Aprendizaje, la teoría cognitiva de instrucción Modelo CLAI, o un nivel de metaconocimiento que describe las principales características del tutor. Estos aspectos se han identificado tras el análisis bibliográfico profundo de tres de los componentes de un Sistema Tutor Inteligente (STI): Modelo del Dominio, Componente Pedagógico y Modelo del Estudiante. El proceso que sigue IRIS para construir un nuevo tutor consiste en modificar y adaptar la arquitectura de tutor general INTZIRI para cumplir los requerimientos sobre el tutor final deseado. Precisamente la estructura de IRIS queda determinada por el tipo de modificaciones y adaptaciones que debe realizar sobre esta arquitectura.

      Las funcionalidades de IRIS se resumen en los siguientes aspectos: facilita la adquisición de datos en cuanto a la naturaleza del sistema tutor deseado, las características del dominio de enseñanza-aprendizaje y el tipo de estudiante a los que se destina el uso del tutor;

      determina la arquitectura concreta del sistema tutor final a partir de las especificaciones de sus requisitos; y obtiene el sistema tutor final.

      Para adaptar la arquitectura general INTZIRI según los requerimientos del instructor, el entorno IRIS integra cuatro componentes principales:

      . El Interfaz es el módulo responsable de gestionar el proceso de comunicación de IRIS con el exterior y propor


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de tesis

Opciones de compartir

Opciones de entorno