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Gilsanz Mayor, Mª Angeles (2011). Simetrías en la ornamentación arquitectónica. El esgrafiado segoviano. Tesis (Doctoral), E.U. de Arquitectura Técnica (UPM) [antigua denominación]. https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.6731.
Título: | Simetrías en la ornamentación arquitectónica. El esgrafiado segoviano |
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Autor/es: |
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Director/es: |
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Tipo de Documento: | Tesis (Doctoral) |
Fecha de lectura: | 25 Febrero 2011 |
Materias: | |
Palabras Clave Informales: | Revoco Simetría Arquitectura Construcción Edificación Rehabilitación Fachadas Esgrafiado |
Escuela: | E.U. de Arquitectura Técnica (UPM) [antigua denominación] |
Departamento: | Matemática Aplicada a la Arquitectura Técnica [hasta 2014] |
Licencias Creative Commons: | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual |
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Este trabajo se centra en el estudio de los esgrafiados que adornan las fachadas de numerosos Palacios y casas de la ciudad de Segovia, situada en el centro de España y conocida por su Acueducto romano. Desde hace varios siglos, el revoco esgrafiado ha caracterizado la estética y arquitectura popular de esta provincia. La mayoría de estos esgrafiados tienen un diseño obtenido como repetición de un motivo, formando mosaicos periódicos y frisos que pueden estudiarse desde un punto de vista geométrico, por las simetrías que presentan. La teoría matemática de la simetría, desarrollada a comienzos del siglo XX, clasifica los frisos del plano en 7 grupos algebraicos, denominados grupos de frisos, y a los mosaicos periódicos en 17 grupos algebraicos denominados grupos cristalográficos planos. Para identificar el grupo que corresponde a un determinado modelo de friso o mosaico se buscan las simetrías -traslaciones, reflexiones, giros, deslizamientos- que lo dejan invariable. En este trabajo se han analizado los esgrafiados de la ciudad de Segovia, identificando su grupo de simetría, y se han encontrado ejemplares correpondientes a los 7 grupos de frisos y a 11 grupos de mosaicos. El recuento de ejemplares y modelos por grupo de simetría ha permitido conocer su distribución, que puede aplicarse para dar prioridad a la protección de algunas fachadas que corresponden a grupos de simetría con un escaso número de ejemplares. Asimismo, se ha utilizado este criterio para denominar esgrafiado tradicional de Segovia a los modelos más frecuentes en la ciudad. La ciudad histórica de Segovia, junto a su Acueducto romano, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985, por lo que es preciso conservar para el futuro su singularidad y su herencia cultural, entre las cuales se encuentra el esgrafiado tradicional. Aquí se propone una nueva perspectiva para preservar dicho legado.
ID de Registro: | 6731 |
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Identificador DC: | https://oa.upm.es/6731/ |
Identificador OAI: | oai:oa.upm.es:6731 |
Identificador DOI: | 10.20868/UPM.thesis.6731 |
Depositado por: | Doña Mª Ángeles Gilsanz |
Depositado el: | 27 Abr 2011 13:16 |
Ultima Modificación: | 10 Oct 2022 14:17 |