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Simetrías en la ornamentación arquitectónica: el esgrafiado segoviano

  • Autores: María Angeles Gilsanz Mayor
  • Directores de la Tesis: Mercedes del Río Merino (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José M Calama Rodríguez (presid.) Árbol académico, María Jesús Callejo Delgado (secret.) Árbol académico, Mercedes Valiente López (voc.) Árbol académico, Rafael Lucas Ruiz (voc.) Árbol académico, José María Arrieta Algarra (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo se centra en el estudio de los esgrafiados que adornan las fachadas de numerosos Palacios y casas de la ciudad de Segovia, situada en el centro de España y conocida por su Acueducto romano. Desde hace varios siglos, el revoco esgrafiado ha caracterizado la estética y arquitectura popular de esta provincia. La mayoría de estos esgrafiados tienen un diseño obtenido como repetición de un motivo, formando mosaicos periódicos y frisos que pueden estudiarse desde un punto de vista geométrico, por las simetrías que presentan. La teoría matemática de la simetría, desarrollada a comienzos del siglo XX, clasifica los frisos del plano en 7 grupos algebraicos, denominados grupos de frisos, y a los mosaicos periódicos en 17 grupos algebraicos denominados grupos cristalográficos planos. Para identificar el grupo que corresponde a un determinado modelo de friso o mosaico se buscan las simetrías -traslaciones, reflexiones, giros, deslizamientos- que lo dejan invariable. En este trabajo se han analizado los esgrafiados de la ciudad de Segovia, identificando su grupo de simetría, y se han encontrado ejemplares correpondientes a los 7 grupos de frisos y a 11 grupos de mosaicos. El recuento de ejemplares y modelos por grupo de simetría ha permitido conocer su distribución, que puede aplicarse para dar prioridad a la protección de algunas fachadas que corresponden a grupos de simetría con un escaso número de ejemplares. Asimismo, se ha utilizado este criterio para denominar esgrafiado tradicional de Segovia a los modelos más frecuentes en la ciudad. La ciudad histórica de Segovia, junto a su Acueducto romano, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985, por lo que es preciso conservar para el futuro su singularidad y su herencia cultural, entre las cuales se encuentra el esgrafiado tradicional. Aquí se propone una nueva perspectiva para preservar dicho legado.


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