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Resumen de Modelo para la creación de entornos de aprendizaje basados en técnicas de gestión del conocimiento

Ines Patricia Friss de Kereki Guerrero

  • Resumen entorno de aprendizaje es el espacio donde es posible gestionar el conocimiento o, mejor dicho, el desconocimiento. La GC se puede considerar como el proceso de integrar la información, extraer sentido de información incompleta y renovarla. El modelo se tratará de que sea aplicable a cualquier dominio de contenido intelectual, que permita actualizar los contenidos, que contenga estrategias genéricas de enseñanza que se adapten al comportamiento del estudiante y que fomente los diferentes tipos de aprendizaje. En el modelo presentado, se combinan la gestión del conocimiento con el uso de ontologías, áreas tradicionalmente no vinculadas en los entornos de aprendizaje. Para unificar los criterios sobre cuáles conceptos de conocimientos se presentarán, es necesario definir y formalizar los diferentes tipos de conocimiento a través de una ontología. Se incluye una conceptualización sobre los tipos de conocimiento, basada en ontologías reutilizables. El modelo fue implementado en Java. El entorno desarrollado PLE:ASE ("ProgrammingLeaming Environment: anApproach to Software for Educatiorí') fue aplicado y evaluado en un curso de 1er. año de Programación Orientada a Objetos, con estudiantes de Ingeniería en Sistemas. Se constató que el uso del entomo pemiite al estudiante mejorar o ampliar las formas de resolución de problemas y sus capacidades para realÍ2ar la transferencia del conocimiento. En resumen, un modelo originales presentado, pues es diferente a todos los analizados, aplicable, pues su viabilidad quedó demostrada a través del sistema PLE:ASE, eficiente, de acuerdo a los resultados de la experimentación y basado en la GCy sus técnicas, pues permite explorar, evaluar y manejar el conocimiento activamente. Abstract A leaming environment model based on knowledge management (KM) is presented. A leaming environment is the space where it is possible to manage knowledge or, rather, ignorance. The KM can be seen as the process of integrating infoimation, to get sense out of incomplete infoimatíon and to renew it. The model is intended to be applicable to i) any domain of knowledge of intellectual contení, ii) to evolving contents, iii) to contain generic teaching strategies that adapt according to the student's behavior and iv) to foment the different leaming types. In the model presented, managing of knowledge and use of ontologies are combined, whereas, ttaditionally in leaming enviromnents, both aspects are not linked. In order to unify criteria on which knowledge concepts will be represented, it is necessaiy to define and formalize the difíerent types of knowledge through an ontology. A conceptualization on knowledge type, based on reusable ontologies has also been presented. The model was implemented in Java. The developed environment, PI£:ASE ("Programming Leaming Environment: an Approach to Software for Education") was applied and evaluated in a basic course of Object Oriented Programming for T' year students of System Engineering. It was verifíed that the use of the environment allowed the student to enlarge or improve his problem resolution methods and his capacities to carry out the transferability of knowledge. To sum up, an original model is presented, which is different to all those analyzed, applicable because its viability has been demonstrated through the system PLE:ASE, efficient accoráiig to the results of the experimentation and based on KM and its techniques, because it is allowed to explore, evalúate and manage knowledge actively


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