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Resumen de Illumination and Object Reflectance Modeling

Shida Beigpour

  • El modelado de la reflectancia de las superficies es una clave importante para la comprensión de escenas. Un modelo de reflectancia preciso, basado en las leyes de la física, nos permite alcanzar resultados realísticos y físicamente plausibles. Además, el uso de tal modelo nos permite establecer un conocimiento más profundo acerca de la interacción de la luz con las superficies de los objetos, y resulta crucial para una variedad de aplicaciones de visión por computador. Debido a la alta complejidad de los modelos de reflectancia, la gran mayoría de las aplicaciones existentes de visión por computador basan sus métodos en suposiciones simplificadoras, tales como la reflectancia lambertiana o la iluminación uniforme para ser capaz de resolver sus problemas. Sin embargo, en escenas del mundo real, los objetos tienden a exhibir reflexiones más complejas (difusas y especulares), y además se ven afectados por las características y la cromaticidad de los iluminantes. En esta tesis, se incorpora un modelo de reflexión más realista para aplicaciones de visión por computador. Para abordar tal fenómeno físico complejo, extendemos los modelos de reflectancia de los objetos del estado-del-arte mediante la introducción de un Modelo de Reflexión Dicromático Multi-Iluminante (MIDR). Usando MIDR somos capaces de modelar y descomponer la reflectancia de un objeto con especularidades complejas bajo múltiples iluminantes que presentan sombras e interreflexiones. Se demuestra que este modelo nos permite realizar una recolorización realista de los objetos iluminados por luces de colores y múltiples iluminantes. Además se propone un método "local" de estimación del iluminante para modelar las escenas con iluminación no uniforme (por ejemplo, una escena al aire libre con un cielo azul y un sol amarillo, una escena interior con iluminación combinada con la iluminación al aire libre a través de una ventana, o cualquier otro caso en el que dos o más luces con diferentes colores iluminan diferentes partes de la escena). El método propuesto aprovecha un modelo probabilístico basado en grafos y resuelve el problema rededefiniendo la estimación como un problema de minimización de energía. Este método nos proporciona estimaciones locales del iluminante que mejoran en gran medida a los métodos del estado-del-arte en constancia de color. Por otra parte, hemos capturado nuestro propia base de datos multi-iluminante, que consiste de escenas complejas y condiciones de iluminación al aire libre o de laboratorio. Con ésta se demuestra la mejora lograda usando nuestro método con respecto a los métodos del estado-del-arte para la estimación automática del iluminante local. Se demuestra que tener un modelo más realista y preciso de la iluminación de la escena y la reflectancia de los objetos, mejora en gran medida la calidad en muchas tareas de visión por ordenador y gráficos por computador. Mostramos ejemplos de mejora en el balance automático de blanco, reiluminación de escenas y en la recolorización de objetos. La teoría propuesta se puede emplear también para mejorar la denominación automática de colores, la detección de objetos, el reconocimiento y la segmentación, que están entre las tendencias más populares de la visión por computador.


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