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Resumen de Influencia de los agentes externos sobre el comportamiento viscoelastoplástico de mezclas bituminosas para firmes de carreteras

Rubén Tino Ramos

  • INFLUENCIA DE LOS AGENTES EXTERNOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO VISCOELASTOPLÁSTICO DE MEZCLAS BITUMINOSAS PARA FIRMES DE CARRETERAS Autor: Rubén Tino Ramos. En la presente Tesis Doctoral se analiza el efecto de distintas condiciones de contorno a las que se pueden ver sometidas las mezclas bituminosas en caliente (MBC) sobre la respuesta mecánica de las mismas durante su vida en servicio. En concreto se estudia el comportamiento mecánico de mezclas bituminosas en caliente sometidas a diferentes agentes externos, tanto naturales (agua de lluvia, variaciones de temperatura, ciclos hielo–deshielo, etc.) como inducidos (sales para facilitar el deshielo). Los ensayos se han realizado tanto sobre probetas de laboratorio, sobre testigos del firme puesto en obra y sobre las capas de firme de la carretera. Las probetas y testigos que se han utilizado eran cilíndricos, clasificados en series según el proceso de acondicionamiento al que han sido sometidas: inmersión en agua o en salmuera (tanto de forma continuada como intermitente). Se ha evaluado su comportamiento estructural a partir de ensayos tanto estáticos como dinámicos realizados en laboratorio y en carretera (inspecciones visuales de los tramos analizados, deflexiones del firme, análisis de la evolución de las mezclas bituminosas constituyentes y textura superficial mediante la medida del coeficiente de rozamiento transversal). Los resultados muestran como el efecto perjudicial de la humedad y la salinidad sobre la respuesta de la MBC se agrava sustancialmente cuando las salmueras se aplican regularmente ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ INFLUENCE OF EXTERNAL ACTORS ON THE VISCO ELASTIC-PLASTIC BEHAVIOR OF BITUMINOUS MIXTURES FOR ROAD Author: Rubén Tino Ramos. The present Ph.D. Thesis analyses the effect of different boundary conditions affecting the hot mix asphalts (HMA) on their mechanical performance during service life. In particular we study the mechanical behavior of hot mix asphalt subject to various external agents, both natural (rainfall, temperature changes, freeze-thaw cycles, etc..) And induced (to facilitate deicing salts). They have sold off the essays on a series of test tubes of laboratory and on witnesses of the single-minded job in work. Laboratory and witnesses cylindrical specimens were used, classified in series according to the conditioning process on them: immersion in water or deicing salts (both continuous and intermittent). The structural behaviour was evaluated from static and dynamic tests, made in the laboratory and on the road (visual inspection of the sections analyzed, deflections and CRT deflections on the pavement, analysis of the evolution of the asphalt mixture constituents and micro-texture by measuring of transversal friction coefficient). The results show how the damaging effect of humidity and salinity on the HMA is significantly worse when deicing salts are applied on a regular form.


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