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Resumen de Sistema de recomendación de tareas basado en competencias educativas registradas en un portfolio electrónico

Juan Manuel Vaca Sánchez

  • español

    La tesis que se presenta tiene como objetivo general la creación de un e-portfolio, en educación universitaria, basado en competencias que recomiende tareas personalizadas a los alumnos teniendo en cuenta la evaluación registrada en el mismo. Para la consecución de la propuesta, se ha analizado el estado actual de las herramientas para evaluación por competencias y se ha concluido que una herramienta de este tipo debe considerar, además de las propias competencias, indicadores que también se puedan evaluar y consultar. A partir del análisis anterior, se construyó un e-portfolio para la evaluación de competencias en educación universitaria identificando los elementos y las funcionalidades ideales para esta finalidad. Además, se determinó la idoneidad de integrarlo en la plataforma de aprendizaje Moodle, evaluando un prototipo de manera satisfactoria. Para dotar al e-portfolio de personalización se construyó un sistema inteligente de recomendación de tareas adecuado al desarrollo de competencias de los alumnos, concluyendo las partes fundamentales de un sistema de este tipo e implementando un mecanismo de recomendación innovador capaz de predecir notas y recomendar tareas en base a dichas predicciones. Finalmente se evaluó el sistema implementado (e-portfolio y sistema de recomendación) en asignaturas universitarias demostrando que con este sistema se puede realizar un completo seguimiento del desarrollo de competencias de un alumno, detectando posibles carencias, y que se puede ofrecer ayuda al alumno con tareas de refuerzo que el propio sistema recomienda según las carencias detectadas.

  • English

    This Doctoral Thesis aims to design, implement and test an e-portfolio as a methodological and technological solution to train and assess competences and personalization at higher education To cover our objective and from previous analysis and in-class research, the e-portfolio, integrated within the management learning system Moodle, is provided with a set of features, functions and applications. Customization is also assured by the design of a task recommender system, suitable to students´ competence development, and the implementation of an innovative recommender mechanism which enables practitioners to predict marks and recommend tasks based on those predictions. Finally the whole system is evaluated in a couple of university subjects, assessment which proves the feasibility of the proposal to monitor student�s competence development, by detecting weaknesses and helping students with tasks recommended by the system according to students �profile, needs and lacks.


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