Ir al contenido

Documat


A-OOH Adaptative Object Oriented Hypermedia: Extending web application design with dynamic personalization

  • Autores: Irene Garrigós Fernández Árbol académico
  • Directores de la Tesis: Jaime Gómez Ortega (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2008
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Hernández (presid.) Árbol académico, Cristina Cachero Castro (secret.) Árbol académico, Nora Parcus de Koch (voc.) Árbol académico, Silvia Mara Abrahao Gonzales (voc.) Árbol académico, Geert-Jan Houben (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUA
  • Resumen
    • español

      Esta tesis presenta A-OOH, que proporciona una respuesta fundamentada a algunos de los problemas más importantes a los que se enfrenta el diseñador de personalización de las aplicaciones web. Esta respuesta se articula alrededor de PRML, un lenguaje basado en reglas que define dos niveles de adhesión: PRML lite y PRML full. Mientras que la primera opción está pensada para maximizar la reusabilidad de las políticas de personalización mediante la limitación de los tipos de reglas a aquéllos soportados por la mayor parte de las aproximaciones hipermediales, el PRML full proporciona un rango mucho más amplio de acciones de personalización, sacrificando en cierta medida la reusabilidad, que queda limitada a aquellas aproximaciones que soporten ese rango ampliado de acciones. El uso de PRML permite que la curva de aprendizaje del diseñador de personalización se reduzca, debido a (1) el mayor nivel de abstracción proporcionado por dicho lenguaje y (2) la necesidad de aprender un solo lenguaje que puede ser posteriormente transformado a distintas metodologías. PRML viene acompañado de un modelo de usuario, definido como perfil UML, así como de otro conjunto de perfiles que adaptan el conjunto de la notación OO-H a UML, consiguiendo así una mayor portabilidad de la propuesta. El trabajo presentado está refrentado por un prototipo de herramienta, AWAC, que demuestra la aplicabilidad de la propuesta. Además, este soporte UML es esencial para la adaptación de esta propuesta al paradigma MDA. Los esfuerzos hechos en este sentido se han visto coronados por dos propuestas de transformación de las reglas PRML a dos metodologías bien conocidas: UWE y Hera. Las ventajas de usar estándares como QVT, definidos dentro del paradigma de desarrollo MDA, para la definición declarativa de estas estrategias de mapeo son varias. Por un lado, se simplifica la comprensibilidad de los mapeos, su formalismo y sus posibilidades de automatización, dado que ya existen herramientas comerciales que soportan la especificación de transformaciones QVT. Por otro lado, se puede crear un repositorio de reglas de mapeo, de manera que las definiciones puedan ser reutilizadas entre proyectos.

    • English

      Web idiosyncrasy introduces new challenges for the design process that go further than the specification of the navigation map, including aspects such as continuous website evolution together with the existence of a heterogeneous audience that implies that the website design should cope with different users’ needs, goals, preferences, and capabilities. Adapting the information content and services for different user groups as well as for concrete users makes websites available to a broad audience and so, it has become a vital feature of modern Web applications. This adaptivity to individual users or user groups in a website is called personalization.

      We define Web personalization as the process of changing the content and structure of a website to adapt it to the specific needs, goals, interests and preferences of each user taking advantage of the user’s navigational behaviour.

      When designing Personalized Websites (PWS), ad-hoc design becomes unworkable. Website modeling methods provide a conceptual and systematic approach to complex Web application design and implementation. The first aim of this dissertation was to add personalization to the Object Oriented Hypermedia (OO-H) approach. For this purpose, OO-H is extended becoming A-OOH (adaptive OO-H). For being able to specify personalization strategies, a high level, ECA rule based language was defined called PRML (Personalization Rules Modeling Language). This language allows to specify the personalization atdesign time as an orthogonal concern of the website, independent of the underlying technology. The double purpose of PRML is making possible the reuse of personalization strategies among different approaches and allowing the definition of complex (and specific) personalization actions. For this purpose,two conformance levels are defined in this language: PRML Lite and PRML Full. PRML Full provides the designer a way of specifying more complex personalization actions than PRML Lite limiting the reusability.

      We argue that PRML Lite can be exported to the specifics of different Web methodologies. This implies that the PRML language is reusable as well as the personalization strategies defined with it. In this work it is explained how PRML Lite can be exported to the specifics of the UWE and Hera approaches defining a set of transformations to conceptually show it. A prototype tool that III automatically implements the defined transformations (the PRML translator) is also presented.

      Another important contribution is AWAC, a prototype CAWE tool for the automatic generation of adaptive Web applications using PRML. This tool implements the A-OOH (Adaptive Object Oriented Hypermedia) methodology.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de tesis

Opciones de compartir

Opciones de entorno