Ir al contenido

Documat


Resumen de Evaluación de competencias de futuros profesores para la enseñanza de los números decimales

Patricia M. Konic

  • La comprensión y el uso competente de los números decimales por parte de los alumnos de la escuela elemental plantea dificultades que han sido investigadas y descritas por diversas investigaciones didácticas. También se ha revelado que la enseñanza del tema no es una tarea fácil para los profesores, quienes con frecuencia carecen de los conocimientos necesarios, tanto sobre el propio contenido matemático como sobre su enseñanza.

    En esta investigación abordamos el problema de la evaluación de los conocimientos didáctico-matemáticos de futuros profesores de educación primaria sobre los números decimales, mediante la construcción de un cuestionario que permite evaluar aspectos relevantes de dichos conocimientos necesarios para una enseñanza idónea de los decimales en la escuela primaria.

    El diseño del cuestionario ha tenido en cuenta la síntesis de los resultados de investigaciones sobre la enseñanza y aprendizaje de los decimales, así como el análisis de los significados de dicho objeto matemático, en particular la distinción entre las representaciones decimales y fraccionarias de los números decimales y las propiedades de los números racionales representados.

    El cuestionario final elaborado, tras la realización de pruebas piloto, el uso de juicio de expertos y el análisis del tratamiento del tema en libros de escolares, ha sido aplicado a una muestra de 118 estudiantes de magisterio de la especialidad de educación primaria. Dicha aplicación ha permitido desvelar las dificultades de comprensión y uso competente de los decimales por parte de los futuros profesores de la muestra, las cuales en gran medida concuerdan con resultados de investigaciones previas. La aplicación del marco teórico del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática ha permitido analizar la complejidad de objetos y significados puestos en juego en la resolución de las cuestiones y describir las características de los significados personales de los estudiantes sobre los números decimales y sus representaciones. El instrumento construido y los conocimientos aportados pueden servir para orientar el diseño y evaluación de acciones formativas de futuros profesores de educación primaria sobre el contenido específico investigado.


Fundación Dialnet

Mi Documat