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Resumen de Evaluación del rendimiento aritmético. Un estudio comparativo

Angel Díez Lozano

  • Este trabajo es un estudio de evaluación curricular, centrado en la Aritmética Escolar y llevado a cabo con escolares españoles de edades comprendidas entre los 8 y 14 años, cuando cursaban la Educación Obligatoria en uno los cuatro últimos cursos de Educación Primaria o en uno de los dos primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria. Este estudio se realiza en el seno del Grupo de Investigación FQM-193 Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico, del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía.

    El trabajo de campo se llevó a cabo durante el primer trimestre del curso académico 2000-2001, con estudiantes cuya formación se realizó en el marco normativo establecido por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). Su proceso de formación ha seguido las directrices establecidas por el Ministerio de Educación y Ciencia en los Reales Decretos 1006/91 y 1007/1991, de 14 de junio, que fijan las enseñanzas mínimas correspondientes para Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, respectivamente.

    El rendimiento en Aritmética Escolar es objeto de interés por parte de agentes políticos y sociales, educadores y gestores educativos, padres y profesores, investigadores e innovadores del currículum escolar. Los estudios sobre rendimiento aritmético proporcionan indicadores educativos que expresan el desarrollo de una sociedad. Los indicadores contribuyen a mostrar la calidad del sistema educativo por medio de las habilidades y logros que alcanzan los escolares en una serie de disciplinas básicas, entre las que se encuentra la Aritmética, cuyo logro forma parte de la alfabetización de los escolares. Los indicadores caracterizan la preparación que los sistemas educativos proporcionan durante el periodo de escolaridad.

    Este estudio se lleva a cabo mediante la evaluación del rendimiento de los escolares en Aritmética Escolar, es decir, del conocimiento de los estudiantes sobre hechos, conceptos básicos y estructuras aritméticas, del dominio sobre reglas, rutinas, algoritmos y otras destrezas de cálculo, de su precisión en cálculo mental, habilidad en estimación, aplicación de estrategias y resolución de problemas aritméticos.

    La diversidad de opciones existentes para la evaluación curricular de la Aritmética Escolar procede de los diferentes campos en los que se puede realizar esta evaluación (habilidad de cálculo aritmético, cálculo mental, resolución de problemas etc..). En este trabajo nos centramos en la habilidad de cálculo aritmético. Para ello se describe el rendimiento de los escolares en la habilidad de cálculo aritmético y, posteriormente, se compara con el rendimiento de escolares españoles, con las mismas edades, de currícula anteriores.

    El objeto de este estudio consiste en evaluar el rendimiento escolar en Aritmética del currículum de la LOGSE mediante la evaluación de alumnos que se han formado en dicho plan. Igualmente es objeto de este estudio llevar a cabo una comparación de dicho rendimiento con el alcanzado por el currículum de la Ley General de Educación (LGE) de 1970, evaluado mediante estudiantes de las mismas edades, que siguieron el cambio establecido por las Orientaciones Pedagógicas de 1971 (Castro, 1975) y, así mismo, con el currículum de la Ley de Educación de Enseñanza Primaria de 17 de Julio de 1945 (LEEP), antes de la publicación de los nuevos cuestionarios para la Enseñanza Primaria Nacional de 6 de febrero de 1953 (Fernández Huerta, 1950; Andrés, 1952). Es decir, comparamos el rendimiento escolar en Aritmética en tres periodos de cambio curricular en España, sobre los cuales disponemos de resultados contrastados de estudiantes que siguieron esos planes de estudios, obtenidos con el mismo instrumento (Díez, 2001).

    La evaluación que realizamos muestra el dominio básico que los escolares tienen sobre conceptos y procedimientos de la Aritmética Escolar y obtiene indicadores de dicho dominio en términos del currículum escolar, en cuanto éste establece conocimientos y destrezas para cada uno de los cursos y niveles escolares. El rendimiento aritmético muestra, en función de unos objetivos y mediante unos instrumentos, el dominio que tiene un individuo o un grupo escolar en Aritmética; dicho rendimiento se expresa por los resultados alcanzados en unas pruebas que se expresan en una escala. El rendimiento de un grupo se establece por medio de los valores que los sujetos que lo componen obtienen con unos instrumentos.

    La información procede de los resultados obtenidos en dos pruebas estandarizadas de papel y lápiz, que proporcionan estudiantes de las edades mencionadas. Las pruebas son comunes, han seguido procedimientos de aplicación comunes y se han llevado a cabo por evaluadores externos a los propios centros en donde se han aplicado. Las pruebas son resultado de un proceso de adaptación del Test de Ballard (Díez, 2001).


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