Ir al contenido

Documat


Resumen de Estudio de las concepciones y creencias de los profesores de educación primaria chilenos sobre la competencia matemática

Paola María Donoso

  • Esta tesis surge de la necesidad de investigar acerca de lo que piensan los profesores de educación primaria sobre la competencia matemática, producto de que en el año 2005 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presenta un informe en el cual da a conocer los objetivos que los países de América Latina y el Caribe deben alcanzar hacia el año 2015, donde en el área de educación establece: "Lograr la educación primaria y universal". Por consiguiente, para el objetivo propuesto los países participantes deberán elaborar reformas educacionales, que contemplen la preparación y formación de los docentes.

    A su vez, a partir del año 2002 se pone en marcha a nivel internacional el programa PISA (Programme for International Student Assessment), creado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el cual promueve la formación de ciudadanos competentes para desenvolverse en el mundo actual. Lo que ha llevado a imponer la visión instrumental de las matemáticas, y una enseñanza de la misma basada en competencias. La gran mayoría del profesorado actual no ha sido formado para hacer este tipo de enseñanza y se señala, desde la investigación educativa, la necesidad de analizar minuciosamente la formación que reciben los futuros profesores sobre competencias matemáticas, como la que poseen los profesores en ejercicio sobre el mismo tema. Por tanto, Chile al ser un país latinoamericano y además es miembro de la OCDE, se ve en la obligación de formar docentes que enseñen por competencias, exigencias de la educación del mundo actual.

    En este contexto, nos interesa investigar las creencias y concepciones de los docentes sobre la competencia matemática, con el propósito de saber que tan involucrados están con el nuevo paradigma de enseñar por competencias.

    La tesis contempla un objetivo general, el cual consiste en estudiar las creencias y concepciones que poseen los profesores chilenos, que enseñan matemáticas en educación primaria, sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y la competencia matemática. Para lograr este objetivo se han establecido seis objetivos específicos: (1) Elaborar un instrumento que permita recoger la información necesaria para realizar el estudio. (2) Elegir una muestra apropiada a la que aplicar el cuestionario elaborado. (3) Aplicar el cuestionario. (4) Organizar los datos obtenidos, analizarlos y determinar las creencias y concepciones que manifiestan los docentes chilenos de educación general básica en ejercicio. (5) Identificar las creencias y concepciones acerca de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, que manifiestan los docentes de la muestra. (6) Identificar las creencias y concepciones acerca de la competencia matemática, que manifiestan los docentes de la muestra.

    Además, en el trabajo se registran antecedentes teóricos en que se basa la investigación, se aclara que corresponde a la línea de investigación pensamiento del profesor, y se explica qué se entiende por creencias y concepciones, y la relación que existe entre ambos términos. Asimismo, aporta información sobre el concepto de competencia su origen, definiciones y características. Se explica el significado de competencia matemática y se describen las ocho competencias matemáticas que establece la prueba PISA: Pensar y razonar, Argumentar, Comunicar, Modelizar, Plantear y resolver problemas, Representar, Utilizar lenguaje y operaciones simbólicas, formales y técnicas, y Emplear soportes y herramientas tecnológicas.

    Asimismo se realizó una revisión de la literatura para dar a conocer el estado del arte de nuestra investigación, se recopilaron estudios publicados entre los años 2000 y 2015 realizados sobre las creencias y concepciones acerca de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, y sobre la competencia matemática de PISA, que manifiestan profesores en ejercicio o en formación que enseñan matemáticas en diferentes niveles de enseñanza, desde la educación infantil hasta la educación superior o universitaria.

    La metodología desarrollada corresponde a una investigación de carácter cuantitativo. Su método es no experimental, de carácter descriptivo y su diseño es transversal. Como técnica de recogida de datos se ha utilizado el cuestionario.

    Para abordar las creencias y concepciones sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas se ha utilizado el cuestionario de Gil (1999), y para indagar sobre las creencias y concepciones acerca de la competencia matemática se elaboró un instrumento.

    Con los datos obtenidos se realizó un análisis descriptivo, un análisis clúster, y un análisis de ítems según variables demográficas.

    En las conclusiones se da respuesta a cada uno de los objetivos propuestos, se registran las creencias y concepciones que manifiestan los profesores acerca de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, y sobre la competencia matemática. Además, se dan a conocer los aportes de la investigación, sus limitaciones y las líneas abiertas para futuros estudios.

    Por último, el cuestionario que se elaboró con el propósito de identificar las concepciones y creencias de los docentes acerca de las competencias matemáticas, hasta la fecha no se registra la presencia de otro igual. La información recogida en este trabajo será de ayuda para identificar aquellas ideas que pueden ser obstáculos o facilitadores en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y sobre la competencia matemática, y con esta información elaborar programas, en que los profesores puedan adquirir los conocimientos en los cuales se sientan deficientes, tanto profesores en formación como en ejercicio.

    A continuación se registra un resumen de las principales referencias de la bibliografía consultada para la realización de esta tesis doctoral.

    Adomßent M. & Hoffmann, T. (2013). El concepto de competencias en el marco de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). Recuperado de: http://esd-expert.net/assets/130314-Concept-Paper-ESD-Competencies.pdf. Consultado 17/11/2014.

    Blömeke, S., Hoth, J., Döhrmann, M., Busse, A., Kaiser, G., & König, J. (2015). Teacher Change During Induction: Development of Beginning Primary Teachers¿ Knowledge, Beliefs and Performance. International Journal of Science and Mathematics Education, 13(2), 287-308 Cano, E. (2005). Cómo mejorar las competencias de los docentes. Barcelona: Graó.

    Clark, C., &, Peterson, B. (1986). Teacher`s thought process. En M. Wittroch (Ed.), Handbook of research on teaching (3rd, pp. 255-296). New York: Macmillan.

    Cortés, C. (2014) Percepciones y dificultades de los profesores en la enseñanza basada en competencias (Trabajo de Fin de Master). Universidad de Granada, Granada, España. Recuperada de: http://fqm193.ugr.es/media/grupos/FQM193/cms/TFMCamilaCortesToro.pdf De Faria, E. (2008). Creencias y Matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 3(4), 9-27.

    Di Martino, P., & Sabena, C. (2010). Teachers¿ beliefs: the problem of inconsistency with practice. In M. Pinto, & T. Kawasaki (Eds.), Proceedings of the 34th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education: Vol. 2. (pp. 313-320) Belo Horizonte, Brazil: PME Felmer, P., & Varas, L. (2007). ¿Por qué fallamos los chilenos en Matemáticas? Recuperado el 31 de Enero de 2008, de dim.uchile.cl: http://www.dim.uchile.cl/~pfelmer/doc/FELMER%20VARAS.12.12.2007.pdf Flores, F. (2008). Las competencias que los profesores de educación básica movilizan en su desempeño profesional docente (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Recuperada de: http://eprints.ucm.es/8171/1/T30412.pdf Foss, D., & Kleinsasser, R. (1994). Investigating preservice teachers beliefs, conceptions, and prectices: contrasting research paradigms. Paper presented at the Annual meeting of the AERA, New Orleans.

    Gil, F. (1999). Marco Conceptual y creencias de los profesores sobre evaluación en matemáticas (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada, España.

    Handal, B. (2003). Teachers¿ mathematical beliefs: a review. The Mathematics Educator, 13(2), 47-57.

    Maasepp, B., & Bobis, J. (2015). Prospective Primary Teachers' Beliefs about Mathematics. Mathematics Teacher Education and Development, 16(2), 89-107.

    McLeod, D. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. In D. Grows (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 575-596). New York: Macmillan Publishing Company Nespor, J. (1987). The role of beliefs in the practice of teaching. Journal Curriculum Studies, 19(4), 317-328.

    Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2009). El programa PISA de la OCDE. ¿Qué es y para qué sirve? Recuperado de: http://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf Pajares, M. (1992). Teachers beliefs and educational research: cleaning up messy construct. Review of Educational Research, 62(39), 307-332.

    Shulman, L. S. (1986b). Paradigms and research programs in the study of teaching: A contemporary perspectives. In M. Wittrock (Ed.), Handbook of research on teaching (pp. 3-36). New York: Macmillan.

    Sumpter, L. (2015). Preschool Teachers¿ Conceptions about Mathematics. In Views and Beliefs in Mathematics Education. In C. Bernack-Schüler, R. Erens, A. Eichler, & T. Leuders (Eds.), Views and Beliefs in Mathematics Education (pp. 55-66). Springer Fachmedien Wiesbaden.

    Thompson, A. (1992). Teacher`s beliefs and conceptions: a synthesis of the research. In D. Grouws (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 127-146). Nueva York: Macmillan.

    Yates, S. M. (2006). Primary Teachers' Mathematics Beliefs, Teaching Practices and Curriculum Reform Experiences. In Australian Association for Research in Education Conference 2006. Australian Association for Research in Education.


Fundación Dialnet

Mi Documat