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Sistemas de Elearning abiertos basados en servicios

  • Autores: Salvador Ros Muñoz
  • Directores de la Tesis: Roberto Hernández Berlinches (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 153
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Alonso Castro Gil (presid.) Árbol académico, Lorenzo García Aretio (secret.) Árbol académico, Romano Giannetti (voc.) Árbol académico, Katzalin Olcoz (voc.) Árbol académico, Edmundo Tovar Caro (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los sistemas de gestión del aprendizaje, learning management systems (LMS), son sistemas software diseñados para la administración, seguimiento y creación de informes de los programas de elearning. En este trabajo se describe una nueva generación de LMS que permiten el uso de entornos personalizados, (PLE), en los cuales las funciones del LMS se pueden integrar en los mismos contextos de trabajo que los utilizados por los estudiantes, en su trabajo diario, no necesariamente dedicados al aprendizaje. Para ello, si se modulariza las funcionalidades de los LMS, entendidas estas ahora como un conjunto de servicios, entonces el usuario puede seleccionar sólo los servicios que realmente necesita o le son útiles. Estos servicios pueden ser de diferentes proveedores y además se podrán utilizar junto a los servicios de aprendizaje de una forma más natural. El sistema descrito en este trabajo se ha desplegado y probado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que cuenta con un campus de más de 200.000 estudiantes.

      Una vez implementado el sistema, se hace necesario saber si el mismo tendrá aceptación por parte de los usuarios. Para ello se propone el uso del Modelo de Aceptación de Tecnología Extendido (TAM), para determinar la aceptación e intención de uso de las plataformas abiertas orientadas a servicios (PAOS). Para este propósito se ha realizado un análisis exploratorio y confirmatorio utilizando técnicas de modelado estructural. En este caso se ha utilizado un modelo de ecuaciones estructurales que ha sido usado para ajustar y validar el modelo estructural de aceptación de las PAOS.

      Finalmente se presente un sistema de evaluación automática que se encuadra dentro de las adaptaciones necesarias al EEES. De los trabajos publicados se puede concluir que el proyecto de EEES implica necesariamente una adaptación de los programas a la nueva metodología de enseñanza y aprendizaje, y de la necesidad de dotarse de herramientas tecnológicas que faciliten, contribuya y colaboren en la evaluación continua desde su aspecto formativo y sumativo. Este sistema de evaluación automática se ha implementado como un servicio fácilmente consumible por los usuarios. El sistema se ha desarrollado utilizando los paradigmas de virtualización y cloud computing. La solución presentada trata de superar las limitaciones derivadas de la arquitectura utilizada en las plataformas de la segunda generación.

      Además esta solución alcanza toda su dimensión cuando sobrepasa las funcionalidades actuales denominadas clásicas (pruebas objetivas), y es capaz de gestionar configuraciones de evaluación y realizar evaluaciones automáticas.

      Finalmente, se ha realizado un análisis de aceptación para poder concluir si este tipo de sistemas tienen aceptación por parte de los usuarios. Para ello se propone el uso del Modelo de Aceptación de Tecnología (TAM) para determinar la aceptación e intención de uso del sistema de evaluación automática. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos que determinan claramente que este tipo de soluciones son realmente aceptadas por los usuarios y se consideran de gran utilidad.


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