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Evaluación de la falacia de las comparaciones en valor absoluto como parte de la alfabetización estadística

  • Autores: Francisco Martínez Ortiz
  • Directores de la Tesis: José Miguel Contreras García (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788411951111
  • Número de páginas: 270
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier García García (presid.) Árbol académico, David Molina Muñoz (secret.) Árbol académico, Ana María Lerma Fernández (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • En esta tesis doctoral se ha evaluado la falacia de las comparaciones en valores absolutos en diferentes etapas formativas en España. Desde el marco teórico de la alfabetización estadística y una subdisciplina de éste, las estadísticas cívicas, se ha analizado si los ciudadanos tienen las habilidades y destrezas estadísticas necesarias para no asumir como cierta una información de un medio de comunicación que reciben sin antes realizar una crítica de la misma. En el caso que ocupa este trabajo, las noticias podían provocar que los individuos cometiesen la falacia de las comparaciones en valores absolutos si no tenían unas nociones estadísticas adecuadas. La presente tesis doctoral se organiza en cuatro capítulos. En el Capítulo 1, El problema de investigación, se realiza una justificación del problema que ocupa esta investigación. Se analiza el concepto de desinformación, cómo y dónde surge, así como los tipos de desinformación que existen en la actualidad. Además, se estudia el concepto de desinformación durante la pandemia de la COVID-19, situación que provocó que los medios de comunicación, en algunos casos, utilizasen el pánico de la población para generar noticias que podían provocar conclusiones erróneas. Por otra parte, en este capítulo también se explicaron los conceptos de sesgo y falacia, detallando los más comunes, y focalizando en la falacia de las comparaciones en valores absolutos, que será la que ocupe este trabajo. En el Capítulo 2, Marco teórico, se detallan los principales modelos de alfabetización estadística que proponen Wallman, Watson, Schield y Gal. Además, se realiza un estudio sobre las investigaciones más importantes relacionadas con el nivel de alfabetización estadística en estudiantes de primaria, secundaria y universidad, así como la forma en la que se trabaja la alfabetización estadística desde el currículum. Posteriormente, se explica el constructo de estadísticas cívicas, como una subdisciplina de la alfabetización estadística, detallando el modelo de Nicholson, Gal y Ridgway. Por último, se analizan las estadísticas cívicas desde el punto de vista de la importancia que tienen en la vida diaria de cualquier ciudadano. En el Capítulo 3, Metodología, se explican los aspectos metodológicos que se siguieron en esta tesis doctoral, presentada por agrupación de publicaciones. Se establece el objetivo general de la investigación, que es evaluar la falacia de las comparaciones en valor absoluto desde el marco teórico de la alfabetización estadística. Para alcanzar este objetivo general, se plantean cuatro objetivos específicos junto a las principales hipótesis de investigación. Para finalizar este capítulo, se explica la organización de la investigación, compuesta por tres estudios en el que el último de ellos se divide en dos pesquisas que siguen una metodología cuantitativa (Estudio A) y cualitativa (Estudio B). En el Capítulo 4, Resultados, se añaden las publicaciones producidas durante esta tesis doctoral, que corresponden a cuatro artículos (dos publicadas, una aceptada y una en proceso de revisión). Estas investigaciones se relacionan con los objetivos específicos y, por tanto, el objetivo general que se ha planteado en el Capítulo 3 de esta tesis doctoral. En el Capítulo 5, Conclusiones, se realiza la constatación de que se han cumplido los objetivos planteados en el Capítulo 3 de esta tesis doctoral, así como la comparación de los resultados obtenidos con las hipótesis planteadas inicialmente. Se evidenció que una gran parte de los sujetos encuestados comete la falacia de las comparaciones en valores absolutos y no tiene las destrezas estadísticas desarrolladas para realizar una crítica de la información estadística que recibe, sino que la asume como cierta. Además, se detallan las principales aportaciones de la investigación, destacando la categorización de errores de los participantes al analizar ciertas noticias que podrán ser de ayuda para que los docentes puedan intentar subsanarlos. Por otra parte, también se incluyen las limitaciones más importantes, señalándose la muestra no probabilística, sino a conveniencia, como una de las principales. Para terminar, se explican las futuras líneas de investigación, dirigidas a trabajar con noticias reales de los medios de comunicación y a la necesidad de profundizar en la categorización de errores al interpretar la falacia de las comparaciones en valores absolutos en etapa escolar.


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