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Resumen de Aprendizaje matemático en alumnado con autismo: un acercamiento desde la resolución de problemas y el pensamiento funcional

Juncal Goñi Cervera

  • español

    Esta tesis doctoral se centra en el aprendizaje matemático en niños con autismo desde dos enfoques: la resolución de problemas aritméticos verbales y el pensamiento funcional.

    El capítulo 1 tiene como objetivos describir las habilidades matemáticas en términos de competencia matemática y estrategias de resolución de problemas aritméticos verbales y establecer asociaciones entre dichas habilidades y funciones cognitivas en alumnado con autismo. En este capítulo presento tres estudios: dos de tipo exploratorio y descriptivo, y uno comparativo. El primer estudio describe la competencia matemática mostrada por ocho estudiantes sin discapacidad intelectual, en términos de conocimiento formal e informal. Se describen las principales dificultades observadas, y se proporcionan posibles pautas de enseñanza. Dado que la competencia matemática temprana es un predictor de futuros aprendizajes matemáticos y de otros contenidos, es necesario continuar investigando y profundizar en metodologías eficaces que ayuden a los alumnos con autismo a desarrollar una competencia matemática informal en edades tempranas que les permita avanzar hacia futuros aprendizajes en matemáticas formales. En esta línea, actualmente estamos llevando a cabo un estudio con tres niños con autismo para ayudarles a adquirir el principio de cardinalidad utilizando la secuencia concreta-representacional-abstracta (CRA). El segundo estudio aborda otro aspecto importante del pensamiento matemático informal, que son las estrategias informales que emplean los alumnos cuando se enfrentan a problemas aritméticos verbales. En este segundo estudio presento un análisis detallado de las estrategias empleadas por 10 estudiantes con autismo con y sin discapacidad intelectual al resolver problemas aritméticos verbales de estructura multiplicativa. Se describen las estrategias más frecuentes observadas, y las principales dificultades de los participantes. Por último, el tercer estudio analiza las estrategias utilizadas en la resolución de problemas multiplicativos en alumnos con y sin autismo y establece asociaciones entre el tipo de estrategia, el éxito en la resolución de problemas y algunas habilidades cognitivas como la flexibilidad y la teoría de la mente.

    El capítulo 2 tiene como objetivo presentar diferentes metodologías de instrucción para la resolución de problemas aritméticos verbales adaptadas a alumnado con autismo. Como se ha demostrado en estudios previos, los alumnos con autismo a menudo necesitan apoyos e instrucción para desarrollar estrategias de resolución de problemas. Partiendo de esta idea, presento un estudio exploratorio y descriptivo en el que muestro la eficacia de una metodología basada en esquemas modificada (MSBI) para el aprendizaje de problemas aditivos de comparación en tres estudiantes con autismo escolarizados en los primeros cursos de educación primaria. Como línea de investigación futura, nos planteamos profundizar en cómo la adaptación de los enunciados de los problemas al foco de interés de los participantes y el tipo de lenguaje utilizado (consistente e inconsistente) pueden influir en la resolución de problemas aritméticos en este alumnado.

    El capítulo 3 tiene como objetivo describir las estrategias mostradas por estudiantes con autismo al resolver tareas relacionadas con el pensamiento algebraico en un contexto funcional. Presento un estudio exploratorio en el que describo las estrategias empleadas por 26 estudiantes con autismo al resolver una tarea que involucra una función lineal, en los términos consecutivos, no consecutivos y el término general. Se muestra la progresión en el uso de estrategias de aquellos alumnos que respondieron correctamente a las preguntas de términos consecutivos y, en particular, de aquellos alumnos que consiguieron generalizar. De este modo, se presenta una posible trayectoria en términos de estrategias para ayudar a los alumnos con autismo a generalizar a términos no consecutivos y al término general. En esta línea, actualmente estamos realizando otro estudio en el que pretendemos identificar las relaciones funcionales evidenciadas por alumnos con autismo y describir la forma en que abordan la generalización.

    El capítulo 4 tiene como objetivo evaluar la eficacia de una metodología de instrucción adaptada para el desarrollo de estrategias de generalización al resolver tareas relacionadas con el pensamiento algebraico en un contexto funcional. Presento un estudio que evalúa la eficacia de una metodología de instrucción basada en representaciones múltiples con tres estudiantes con autismo escolarizados en educación primaria con el objetivo de ayudarles a desarrollar estrategias funcionales. Es importante centrarse en este contenido poco explorado en niños con autismo pues a medida que avanzan los años escolares, las matemáticas se vuelven más abstractas, lo que puede suponer un gran reto para este alumnado.

    En esta tesis presento estudios de distinta naturaleza y con participantes con autismo de distintos perfiles cognitivos con la intención de ofrecer una visión panorámica de la problemática del aprendizaje de las matemáticas en este alumnado. Sin duda se debe mirar a continuación hacia la implementación de estas metodologías en el aula de educación general con el fin de promover la inclusión de los alumnos con autismo con el resto de sus compañeros. Por un lado, las metodologías mostradas a lo largo de esta tesis doctoral, como la MSBI y la representación múltiple, son metodologías flexibles y adaptativas y encajan, por tanto, en un modelo inclusivo, pues pueden ser llevadas al aula ordinaria de manera que cada alumno reciba el nivel de apoyo que necesite. Además, es necesario que los profesores generalistas y especialistas conozcan estas y otras metodologías de enseñanza de las matemáticas que se han mostrado eficaces en alumnos con autismo. Con todo, se necesita seguir profundizando en los aspectos que pueden tener un impacto en la mejora del conocimiento matemático de este alumnado y, por tanto, en su calidad de vida.

  • English

    This doctoral thesis focuses on mathematical learning in children with autism from two approaches: arithmetic word problem solving and functional thinking. From the first approach, the early mathematical competence and the informal problem-solving strategies are described, establishing relationships with cognitive characteristics of autism, and the effectiveness of a modified schema-based methodology for teaching additive problem solving is assessed. From the functional thinking approach, the strategies shown by students with autism when solving tasks involving linear functions are described and the effectiveness of a methodology based on multiple representations to promote their algebraic thinking is presented. This thesis expands the literature on mathematical learning in children with autism, a topic of growing interest in the field of mathematics education research with important implications for the educational inclusion of this group.


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