Resumen | Existe un extenso e intenso debate en torno a la cuestión de cómo surgió, y se desarrolló
posteriormente, el conocimiento matemático en nuestra especie. Este tipo de cuestión ha sido
abordada desde una amplia variedad ...
Existe un extenso e intenso debate en torno a la cuestión de cómo surgió, y se desarrolló
posteriormente, el conocimiento matemático en nuestra especie. Este tipo de cuestión ha sido
abordada desde una amplia variedad de disciplinas, incluyendo la filosofía, a lo largo de la
historia del pensamiento humano. En la actualidad, varias de estas disciplinas se aproximan
a este debate desde una postura o enfoque “universalista”. Es decir, consideran que existe un
único origen del conocimiento matemático que es universal para todo el género humano, o al
menos un único origen que se adecúa al tipo de matemáticas que poseemos hoy día.
En nuestro trabajo, vamos a llevar a cabo un análisis arqueo-histórico comparativo y
contextual del desarrollo del conocimiento geométrico, desde el comienzo de la Prehistoria
hasta el final de la Historia Antigua, en parte del continente Euroasiático; particularmente,
nos centraremos en los desarrollos de tres grandes civilizaciones, como son Mesopotamia, la
antigua Grecia y la Antigua civilización china.
Además, lo haremos aplicando algunos de los presupuestos básicos de la filosofía de
las prácticas matemáticas y de la arqueología e historia cognitiva; esto es, consideramos que
para entender cómo surgió y se desarrolló este tipo de conocimiento en el pasado es vital
considerar de qué manera un agente o comunidad de agentes lo elaboraron y enseñaron,
tomando seriamente sus capacidades cognitivas. Además, será vital considerar las
herramientas particulares que usaron para hacerlo –como diagramas o un lenguaje técnico
determinado–, y las metas que persiguieron al hacerlo –desarrollar unas matemáticas
abstractas y deductivas, o buscar procedimientos matemáticos generales, por nombrar dos
ejemplos–.
Este trabajo evidenciará que existe una rica y variada historia del desarrollo del
conocimiento protogeométrico y geométrico en la antigüedad. Para entender dicho desarrollo
es necesario analizar con detalle la manera en la que toda una serie de elementos –agentes,
herramientas, instituciones y contexto socio-histórico y político– fueron dando forma a este
conocimiento. Estaríamos considerando, de esta manera, que no existe una única manera
correcta de hacer matemáticas en la antigüedad que tenga que asemejarse a los desarrollos
griegos, ni que nuestras capacidades cognitivas innatas sean el único motor de la cognición
matemática o del desarrollo cultural. Defendemos, de esta manera, que no existe un único
origen común de las matemáticas, sino múltiples orígenes que tendrán que ser analizados y
considerados comparativamente a la hora de reescribir la historia antigua de las matemáticas.
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