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Propuesta de metodología de diseño de juegos serios para la enseñanza de fundamentos de la programación en Educación Secundaria

  • Autores: Hernán Montes León
  • Directores de la Tesis: Raquel Hijón Neira (dir. tes.) Árbol académico, Diana Rosario Pérez Marín (codir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Puerto Paule Ruiz (presid.) Árbol académico, María Celeste Pizarro Romero (secret.) Árbol académico, Gregorio Robles Martínez (voc.) Árbol académico, Ruth Cobos Pérez (voc.) Árbol académico, Juan Ramon Pérez Perez (voc.) Árbol académico, Martín Llamas Nistal (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Hoy en día los juegos son utilizados para la formación y se los conoce como Juegos Serios. Los juegos serios son utilizados en diferentes áreas como: educación, salud, publicidad, política, negocios, ejército, etc. Desde el punto de vista educativo, se utilizan para motivar a los estudiantes a que realicen actividades que les resultan tediosas o complicadas. Convertir una clase en un juego puede motivar a los alumnos a participar activamente en ella.

      En este trabaja se propone la metodología MeDeJuSeEnPro (Metodología para el desarrollo de juegos serios para la enseñanza de programación) que ayudará a crear juegos serios que permita al estudiante adquirir conocimientos de programación informática. Está metodología contiene las siguientes fases: Preproducción, producción, implementación. La metodología propuesta fue validad con la creación de un juego serio “DFD-C” para la enseñanza de programación a estudiantes de educación secundaria. El juego serio DFD-C fue utilizado por 38 alumnos de K-10 de Educación Secundaria durante el curso 2019-2020, en donde se investigó si los estudiantes de educación secundaria mejoraban su aprendizaje de los fundamentos de la programación y si hay diferencias de género en la mejora. Además, se exploró la percepción de la experiencia de juego por parte de los alumnos al utilizar un juego serio como DFD-C, y si esta percepción es diferente en el caso de los chicos o las chicas. Como resultado del experimento del uso del juego serio DFD-C se puede indicar que el uso de juegos serios para enseñar a programar a los estudiantes de Educación Secundaria aumenta significativamente sus resultados de aprendizaje. Esta mejora es similar para alumnos y alumnas, ya que el género no parece ser un factor discriminatorio.

      Por lo mencionado anteriormente se puede decir que, el uso de los juegos serios para enseñar a programar a los estudiantes de educación secundaria aumenta significativamente sus resultados de aprendizaje.


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