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Resumen de Gráficos estadísticos para personas con baja visión: desarrollo de una metodología para su evaluación heurística

Rubén Alcaraz Martínez

  • Introducción: Los gráficos estadísticos juegan un papel fundamental en la transmisión y simplificación de la información, hasta el punto de poder ser considerados en sí mismos una ayuda técnica, un tipo de accesibilidad cognitiva mediante la cual podemos utilizar nuestro sistema visual para reducir el esfuerzo que supone interpretar datos tabulares. Por ello es importante que los gráficos estadísticos puedan llegar a todas las personas en igualdad de condiciones con independencia de su diversidad funcional. Entre las discapacidades visuales destaca, por su elevada prevalencia, la baja visión. La baja visión es una condición visual que implica una reducción sustancial del sentido de la vista que no puede ser corregida con lentes correctoras, tratamientos farmacológicos o cirugía, y que impacta notablemente en las actividades diarias de las personas que la presentan. Si bien la literatura científica ha abordado la cuestión de la accesibilidad de los gráficos estadísticos para determinados colectivos como el de las personas ciegas, ningún trabajo previo se ha centrado en las personas con baja visión, contribuyendo así a invisibilizar más a un colectivo poco reconocido en la sociedad e igualmente poco tratado en la literatura científica en comparación a otros perfiles de discapacidad. Objetivos: el objetivo principal de esta tesis es identificar buenas y malas prácticas, así como sistematizar elementos y características que puedan facilitar o dificultar el acceso de las personas con baja visión a los gráficos estadísticos. A partir de este análisis se pretende desarrollar una lista de indicadores heurísticos para la evaluación de estos elementos. Metodología: tras una revisión de la literatura publicada y, siguiendo la metodología propuesta por Quiñones, et al. (2018), se desarrolló una lista de indicadores heurísticos formada por dieciocho principios para la evaluación de la accesibilidad de los gráficos estadísticos para personas con baja visión. La lista de indicadores se validó a través de su aplicación en tres casos reales en los cuales se evaluaron gráficos de diarios digitales nacionales e internacionales, revistas científicas del área de la información y la documentación, y un último conjunto de gráficos publicados por gobiernos y organizaciones no gubernamentales relacionadas con la salud en el contexto de la comunicación de la pandemia provocada por el Covid-19. La validación a través de la aplicación de la lista de indicadores en estas evaluaciones se complementó con las métricas cuantitativas propuestas por Jiménez, et al. (2017). Resultados: la validación de la lista de indicadores heurísticos demostró que los principios propuestos son capaces de detectar una mayor cantidad de problemas únicos, presentan una mejor distribución de los problemas entre heurísticos y ayudan a detectar problemas más severos y específicos que las WCAG 2.1. Como complemento al conjunto de indicadores se desarrolló una guía específica para los evaluadores que incluye una descripción detallada de cada principio, así como ejemplos de puntuaciones. Finalmente, a partir de la lista de heurísticos se elaboraron unas directrices para la creación de gráficos accesibles para personas con baja visión. Conclusiones: se han identificado diversos elementos y características presentes en los gráficos estadísticos que resulta necesario considerar en la evaluación de su accesibilidad para personas con baja visión. El trabajo realizado contribuye a cubrir un vacío en la literatura científica en el ámbito de la accesibilidad dirigida a las personas con baja visión. La evaluación en diversos sectores mediante los indicadores heurísticos identificados ha evidenciado una importante cantidad y variedad de problemas de accesibilidad en sus gráficos estadísticos, demostrando así la necesidad de contar con herramientas de evaluación específicas para este tipo de recursos de información. El impacto de esta tesis va más allá de la aportación de una metodología aplicable con propósitos evaluativos, al mostrarse útil también para la confección de una guía de buenas prácticas para la creación y desarrollo de gráficos accesibles para personas con baja visión.


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