Ir al contenido

Documat


Resumen de Estudio comparativo de metodologías de resolución de problemas en la mejora del rendimiento en matemáticas en estudiantes del último ciclo de educación primaria

Milagros del Pilar Ramos López

  • español

    En esta investigación nos aproximamos a la enseñanza de la matemática y a la resolución de problemas matemáticos en quinto grado de Educación Primaria de dos realidades distintas en diversos aspectos (Piura-Perú y A Coruña-España). En la búsqueda por conocer in situ la situación específica, partimos de un estudio de caso múltiple, que nos permite estudiar lo singular y propio de cada situación estableciendo una relación directa con los informantes, a través de observaciones, formas de enseñar, pensar, etc. Esto posibilita exponer un relato complejo y detallado de la realidad estudiada, a través de las vivencias y experiencias de la propia población investigada. Como conclusión general apreciamos que la enseñanza de la matemática considera la resolución de problemas matemáticos como un aspecto propio. Los problemas propuestos conducen, principalmente, a usar la matemática conocida, permitiendo que el estudiantado refuerce los conocimientos; así como introducir un conocimiento nuevo. A priori, podríamos pensar que los problemas matemáticos ocuparían un lugar destacado en la enseñanza de las matemáticas; no obstante, la realidad muestra que la enseñanza de la matemática se fundamenta, principalmente, en una enseñanza docente expositiva con ciertos destellos de trabajo centrado en el alumnado como gestor del propio proceso de enseñanza – aprendizaje

  • English

    In this research we approach the teaching of mathematics and the resolution of mathematical problems in the fifth grade of Primary Education in two different realities in various aspects (Piura-Peru and A Coruña-Spain). In the search to know the specific situation in situ, we start from a multiple case study, which allows us to study what is unique and specific to each situation, establishing a direct relationship with the informants, through observations, ways of teaching, thinking, etc. . This makes it possible to expose a complex and detailed account of the reality studied, through the experiences and experiences of the population under investigation As a general conclusion, we appreciate that the teaching of mathematics considers the resolution of mathematical problems as its own aspect. The proposed problems mainly lead to the use of known mathematics, allowing students to reinforce their knowledge; as well as introduce new knowledge. A priori, we might think that mathematical problems would occupy a prominent place in the teaching of mathematics; however, reality shows that the teaching of mathematics is mainly based on expository teaching with certain glimpses of work centered on students as managers of the teaching-learning process itself.

  • galego

    Nesta investigación abordamos o ensino das matemáticas e a resolución de problemas matemáticos en quinto de Educación Primaria en dúas realidades diferentes en diversos aspectos (Piura-Perú e A Coruña-España). Na procura de coñecer in situ a situación concreta partimos dun estudo de caso múltiple, que nos permite estudar o que é único e específico de cada situación, establecendo unha relación directa cos informantes, a través de observacións, formas de ensinar, de pensar, etc. Isto permite expoñer un relato complexo e detallado da realidade estudada, a través das vivencias e experiencias da poboación investigada. Como conclusión xeral, apreciamos que o ensino das matemáticas considera a resolución de problemas matemáticos como un aspecto propio. Os problemas propostos levan principalmente ao uso das matemáticas coñecidas, permitindo aos estudantes reforzar os seus coñecementos; así como introducir novos coñecementos. A priori, poderiamos pensar que os problemas matemáticos ocuparían un lugar destacado no ensino das matemáticas; porén, a realidade amosa que o ensino das matemáticas baséase fundamentalmente no ensino expositivo con certas visuais de traballo centradas no alumnado como xestor do propio proceso de ensino-aprendizaxe.


Fundación Dialnet

Mi Documat